Actualidad Noticias importante Portada

Pilotos franceses detenidos por narcotráfico vuelven a tribunales

Pilotos franceses detenidos por narcotráfico vuelven a tribunales

SANTO DOMINGO, 28 Mayo 2015 (AFP) – El juicio en República Dominicana contra cuatro franceses y diez dominicanos acusados de un frustrado contrabando de 700 kilos de cocaína a Francia, postergado varias veces desde diciembre de 2014, podría iniciarse este viernes, informó a la AFP el abogado de los dos pilotos acusados.

“Ellos (los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos) han cuestionado mucho el proceso, porque entienden que se ha retrasado demasiado y en consecuencia tienen serios cuestionamientos en cuanto al respeto de sus derechos”, comentó a la AFP el abogado Fabián Melo.

A Fauret y Odos, junto a sus compatriotas el pasajero Nicolás Pasapia y el tripulante Alain Castany, se les acusa de integrar una banda delictiva que volaría, a bordo de un avión Falcon 50, rumbo a Francia desde el Aeropuerto de Punta Cana (este) con 700 kilos de cocaína, que fueron incautados el 19 de marzo de 2013.

Desde ese momento permanecieron encarcelados hasta mediados de 2014, cuando un tribunal de Santo Domingo ordenó abrir juicio contra ellos y contra 10 dominicanos acusados de complicidad.

Los aviadores, que se encuentran en libertad pero con prohibición de salida del país, se quejan de que dos años y dos meses después de su apresamiento no han podido presentar sus argumentos de defensa.

“Si el Ministerio Público avanza un 60% o 70% en la lectura de la acusación, entendemos que el juicio podría no extenderse más de tres a cinco días”, dijo este jueves el abogado Fabián Melo.

El juicio fue suspendido por tercera vez el 20 de abril pasado porque la defensa puso en duda la imparcialidad de las juezas Ingrid Fernández y Claribel Nivar, quienes junto con Giselle Méndez conforman el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo.

El proceso debió comenzar el 1° de diciembre de 2014 y fue pospuesto porque parte de la defensa no estaba en completo dominio del expediente. Luego, se suspendió el 9 de marzo porque el fiscal Milcíades Guzmán recusó a las juezas por decisiones que supuestamente favorecían a los acusados.

La diferencia entre la defensa y el Ministerio Público radica en que la primera rechaza que el fiscal considere otras tres operaciones anteriores de tráfico de drogas en las que supuestamente había participado la red a la que vinculan a los franceses. Los abogados se apoyan en el auto de apertura a juicio, que dice que la acusación debe limitarse a “la cuarta operación”.

El Nacional

La Voz de Todos