Noticias importante Portada

Plan Regularización camino al fracaso

Plan Regularización  camino al fracaso

Un fracaso se vislumbra en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, debido a que en los primeros dos meses de su aplicación sólo 27 expedientes están listos, de 46 mil interesados que han acudido a los 18 centros que para esos fines funcionan en el país. De mantenerse ese ritmo, cuando concluya el Plan en mayo 2015, sólo se habrían regularizado unas 300 personas aproximadamente, a pesar de que cálculos extraoficiales sitúan la inmigración ilegal, predominantemente haitiana, en más de 700 mil, por lo que esa iniciativa parece destinada al fracaso total.

Al preguntarle por la vía telefónica sobre el posible fracaso del plan con tan bajo resultado, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que lo más importante es que se va a establecer una política migratoria para transparentar a todo el mundo.

En la depuración de los expedientes trabajan el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Internacional (Interpol) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en el país residen 458 mil 233 haitianos, lo que representa el 87.3% de la población de inmigrantes, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de la República Dominicana.

El censo, realizado por la ONE, establece que en el país viven 524,632 inmigrantes procedentes de al menos 60 naciones del mundo, cifra que equivale al 5.4% de la población nacional, que se estima en 9 millones 716 mil 940 habitantes.

Fadul dijo ayer que entre el martes y el miércoles serán entregadas a 27 personas, los expedientes completos con categoría migratoria de no residente, es un visado temporal.

En los 18 centros ubicados a nivel nacional “está fluyendo poca gente”, dijo el ministro de Interior y Policía.

El Gobierno invierte más de 800 millones de pesos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que inició el pasado mes de junio. Esa cifra fue revelada por el viceministro de Interior y Policía, Washington González.

El plan entró en vigencia el 4 de junio de este año y el 4 de agosto se cumplieron los primeros dos meses, concluirá en mayo del 2015.

Esa categoría migratoria incluye una visa temporal a estudiantes o trabajadores temporeros que se han regularizado a través del plan cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las autoridades.

Fadul dijo que en los dos meses 115 mil personas han ido a requerir información general en su mayoría de nacionalidad haitiana y a la fecha 46 mil 117, se les han tomado datos biométricos, pero deben completar sus expedientes.

Ese informe fue entregado al presidente Danilo Medina en la reunión del pasado viernes en el Palacio Nacional con el Consejo Nacional de Migración.

El resto de las personas que van a requerir informaciones debe volver.

El ministro dijo que la mayoría de las personas que visitan los centros son de origen haitiano.

Dijo que por la ley 169 -14, procesan siete casos.

UN APUNTE

Expedientes verificados
A la fecha hay 260 expedientes verificados por el DNI, Interpol y la DNCD, para confirmar que cumplen con los requisitos.
De esos 260 expedientes 57 están completos y de ellos entregarán 27.