Actualidad

Plan Vivir Tranquilo será en 160 barrios

Plan Vivir Tranquilo será en 160 barrios

Será la próxima semana que el Gobierno relanzará el programa Vivir Tranquilo en 160 barrios intervenidos en el país, informó esta mañana el Ministerio de Interior y Policía. Para la implementación han creado mesas locales donde se discute con las fuerzas vivas de los sectores la estrategia a seguir para combatir la delincuencia.

El ministro Carlos Amarante Baret dijo que iniciarán el programa en los sectores con mayor índice de inseguridad, que tienen una tasa alta de hechos delincuenciales.

Dijo que la gente está cansada de oír hablar a los funcionarios y que lo que quieren es acciones  Precisó que la tasa más alta de hechos delincuenciales la registran el gran Santo Domingo, Higüey y Santiago.

En la asamblea de las mesas locales participarán más de 600 voceros barriales. El programa barrial Vivir Tranquilo estará aplicándose por etapa a 160 barrios intervenidos a nivel nacional.

“Vivir Tranquilo”, que cuenta con otros 49 subprogramas, incluye clases de música de flauta dulce, formación de bandas musicales, programas deportivos y formación de técnicos en los Centros Tecnológicos Comunitarios.

El funcionamiento dijo que en la Mesa de Seguridad Ciudadana participan la Casa de Prevención de Seguridad Ciudadana, los Centros de Trabajos Comunitarios y los Centros Tecnológicos Comunitarios como herramientas de desarrollo de una cultura de paz en la juventud.

El relanzamiento de este programa se produce como parte del proyecto Seguridad Ciudadana que viene implementando el Minsterio de Interior y Policía.

Seguridad Social

El Gobierno inició ayer rondas de consultas con diversos sectores sociales con el propósito de escuchar sus observaciones al anteproyecto que modifica la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

“Más del 70% de nuestra ciudadanía está afiliada al Sistema de Seguridad Social”, dijo el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Precisó que el aumento de la cobertura representa “un auténtico logro para el país”.

Afirmó que ha “contribuido significativamente en la reducción de la pobreza en los últimos años”.

“El Gobierno está convencido de la necesidad de reformar parcialmente la Ley 87-01, en el presente año. Al mismo tiempo, como es nuestra característica, queremos que esta modificación se haga con el mayor consenso posible”.

Hizo un llamado a los diferentes sectores participantes en las consultas. Les exhortó a pensar “más allá de nuestros intereses particulares”. “Pongamos en el centro de nuestras reflexiones las necesidades y expectativas de la población y los mejores intereses del país”.