Actualidad

Plantean crear fiscal persiga el delito electoral

Plantean crear  fiscal  persiga el delito electoral

La creación de un fiscal electoral para perseguir los delitos en esa materia fue un nuevo artículo introducido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la discusión para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos en la Comisión Bicameral que estudia el proyecto, según anunciaron anoche el senador Arístides Victoria Yeb y el diputado Víctor D’Aza Tineo, presidente y secretario de ese organismo.

Explicaron que la introducción la hizo ayer en nombre del PRM, el vocero del Bloque en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, durante la sesión donde se conocieron varios artículos de la Ley de Partidos, bajo el espíritu de garantizar el régimen de sanciones a los delitos electorales, no solo de los partidos y la clase dirigencial.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el diputado del PRM hablaron sobre los avances de la Ley Electoral en la comisión especial durante un conversatorio organizado por la Asociación de Cronistas Políticos (ACP), que preside el periodista Abel Guzmán Then, el Centro de Análisis para Políticas Públicas, (CAPP), del diputado Víctor Bisonó (Ito), la Fundación de Equidad, de Alejandro Ayuso, y el Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
También hablaron Servio Tulio Castaños Guzmán, de Finjus, Alejandro Ayuso e Ito Bisonó.

“El fiscal electoral tiene como objetivo la persecución y sometimiento para los delitos electorales y el PRM lo que busca es decencia y transparencia en la administración pública y en la conducción de los partidos en sus procesos internos para que haya transparencia e igualdad”, explicó el diputado D’Aza Tineo en torno a la nueva propuesta.

Final transfuguismo

El senador Victoria Yeb aseguró que en la nueva Ley de Partidos se elimina el transfuguimos, debido a que se instituye que un candidato que participe en una contiende electoral interna de su organización queda inhabilitado para ser inscrito en otras fuerzas políticas.

“Pero además, nadie podrá ser despojado de su candidatura ganada en unas primarias o convención de su partido, porque cinco días después deberá ser inscrito por su organización”, explicó el presidente de la comisión bicameral.

Entre los dirigentes de cúpulas de partidos asistieron Luis Abinader, Ramón Rogelio Genao, entre periodistas y estudiantes.

UN APUNTE

Finjus

Servio Tulio Castaños Gúzmán, de Finjus, planteó instituir por ley que la JCE exija a candidatos los pagos impuestos en la DGII y eliminar que las cúpulas de los partidos sean también funcionarios, porque distorsiona la función partidaria.