Economía

Plantean definir papel  real de  CES

Plantean definir papel  real de  CES

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada planteó la necesidad de que por ley se defina en qué momento el Consejo Económico y Social actúa como órgano de consulta del Poder Ejecutivo y  cuándo  lo hace  como mecanismo de concertación de políticas públicas,  para evitar confusiones como las que dijo hubo en el diálogo entre el Gobierno y el CES..

Rafael Paz dijo que existe  esa necesidad debido a que en el reciente diálogo relacionado con la firma de un pacto  fiscal, que por ley debe hacerse como complemente de la Estrategia Nacional  de Desarrollo no hubo una adecuada claridad  sobre el rol del CES.

Dijo que para los sectores representados en  el CES la confusión fue mayor por el hecho de que hubo evidencias de que   el gobierno quiso utilizar ese escenario para validar políticas de  corto plazo, obviando que  un pacto fiscal tiene un impacto en el mediano y largo plazo.

Con los planteamientos de Paz coincidieron  los representantes del sector sindical, Pepe Abreu y Mayra Jiménez, quienes indicaron que  el CES es un escenario que fue mal utilizado.

Abreu dijo que  a  “nadie de los convocados se le llevó a punta de espada o pistola, por lo que ahora no se puede acusar simplemente al Gobierno de haber mal utilizado ese escenario”.

Incluso, reforzó esa idea  al plantear que el consenso  que hubo para ponerse de acuerdo en la metodología con la cual se abordaría la propuesta del Poder Ejecutivo  se perdió en el preciso momento en que se habló de reforma tributaria, ya que los intereses representados primaron por encima del general del país como proyecto de nación.

Rosalía Sosa, en representación de Participación Ciudadana,  fue enfática al indicar que  con el “rompimiento del diálogo” por parte del gobierno en el CES, éste perdió una gran oportunidad de lograr  un mecanismo de comunicación con los sectores sociales allí representados. Aunque  reivindicó  al  CES como un mecanismo  insertado en la Constitución de la República, válido para  el diálogo entre el Gobierno y el resto de la sociedad.

Todos los anteriormente citados participaron ayer como invitados al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, junto a Circe Almanzar, de las Asociación de Industrias; Wadi Canó de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo y  el Padre Mario Serrano y  el economista  Roque Félix, del Centro Bonó.

Todos coincidieron en que las entidades representadas en el CES  no  actuaron como “tontos útiles” frente al Gobierno, como se argumento en algún momento, sino que al no estar claramente definido el rol del CES, se cayó en la contradicción de  mezclar la necesidad de discutir  un pacto fiscal (consignado por ley en la Estrategia Nacional de Desarrollo), con el presupuesto del año 2013 y la propuesta gubernamental de una reforma tributaria para tapar el hoyo fiscal.

Félix, del Centro Bonó acusó al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, (de quien se refirió como “El Guasón”), de violar el espíritu de la intención del presidente Danilo Medina de que el CES fuese un escenario en el cual el Gobierno y el resto de la sociedad pudiesen  discutir seriamente un tema tan delicado.

Dijo que donde esto más se puso de manifiesto fue cuando se propuso una reducción del presupuesto para el año que viene a 410 mil millones de pesos y el ministro   Montás pidió (en forma burlona según él) a las organizaciones de la sociedad civil que argumentaran esa propuesta con cifras.

Indicio  el economista del Centro Bonó que cuando esos argumentos solicitados por el ministro  Montás fueron confirmados con cifras provenientes en forma separada del empresariado, el sector laboral y la sociedad civil,  en las que se justificaba  la posibilidad  de que el presupuesto fuese de ese monto, los representantes del Gobierno pidieron una pausa,   y al final de la misma dieron por terminado el diálogo  en el CES.

El Nacional

La Voz de Todos