Actualidad

Plantean ecoturismo en Valle Nuevo

Plantean ecoturismo en Valle Nuevo

La familia Guzmán, que dicen ser los propietarios legales de terrenos que conservan el bosque natural en Valle Nuevo, propuso hoy al Ministerio de Medio Ambiente un plan de desarrollo del ecoturismo como alternativa de vida para la mayoría de los que habitan en las comunidades del área protegida.

En una carta a Francisco Domínguez Brito plantean utilizar el proyecto ecoturístico de cabañas de su propiedad, Villa Pajón, como “HUB” de promoción de las visitas reguladas con participación de las comunidades.

Creen que la manera en que se aplica la resolución 14-2016, de rescate de Valle Nuevo, aumenta la desconfianza y dificulta el diálogo productivo, poniendo “en peligro el objetivo final de conservación de esa área”.

La familia Guzmán planteó que se está a tiempo de sumar esfuerzos y lograr una alianza público privada en Valle Nuevo, tal como lo promueve la Ley Sectorial de Áreas Protegidas”.

Sostienen que en su propiedad y otros terrenos privados existen senderos y puntos de interés ecológico, histórico y social que pueden servir para integrar a los comunitarios una vez capacitados.
Afirmaron que su propuesta ecoturística es una de las opciones que han planteado como solución a la problemática social.