Economía

Plantean necesidad ley general residuos

Plantean necesidad ley general residuos

La Red Empresarial para la Protección del Medio Ambiente (Ecored) reiteró hoy su planteamiento de que el país adopte una ley general de residuos sólidos para garantizar una gestión integral de los mismos que son generados por diferentes sectores, procesos productivos, y la sociedad en sentido general, dadas sus repercusiones en los ecosistemas, la salud y la sostenibilidad de la nación.

El planteamiento fue realizado hoy durante el foto “Gestión integral de residuos: de la utopía a la realidad”, convocado con el objetivo de sensibilizar acerca del estado actual de la gestión ambiental de los residuos sólidos, exponer las diferentes iniciativas y modelos existentes en el mundo sobre el tema que fueron abordados por conferencistas nacionales e internacionales.

El foro fue convocado por Ecored, junto a la Asociación de Productores de Cemento Portland (Adocem y la Federación Interamericana de Cemento (Ficem), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los convocantes favorecieron emprender un esfuerzo multisectorial y participativo a favor de una gestión integral de residuos que propicie un uso más eficiente de los recursos, y sensibilice sobre los modelos aplicables y los retos que el país enfrenta en este aspecto.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rafael Izquierdo presidente de Ecored, quien resaltó que “en Ecored hemos trabajado durante más de seis años para impulsar la promulgación de una ley general de residuos sólidos, propiciando un espacio de diálogo para debatir los temas críticos entre los distintos sectores con el fin de lograr un consenso”.

Compromiso

De su lado Alejandro Ramírez, en su calidad de presidente de Ficem y vicepresidente de Adocem reconoció que el manejo integral de los residuos debe asumirse como un compromiso compartido por todos los actores, “sean estos productores, generadores, consumidores, gestores, autoridades o público en general, y dependiendo del rol que cumplen, así es su responsabilidad”, acotó.

Recordó que Ficem es una organización que reúne a la mayoría de las empresas productoras de cemento de Iberoamérica y el Caribe en torno a la agenda global de desarrollo sostenible del sector cementero, de la cual Adocem forma parte, y que viene a dar ejemplo de lo que se está haciendo en otros países con buenos resultados.

“La industria cementera trabaja para contribuir en mejorar la calidad de vida en nuestro continente y para ser un aliado a través del co-procesamiento de residuos en nuestros hornos, por tanto, aunar nuestros esfuerzos frente a este tema, representa un gran avance en la dirección correcta para cambiar el paradigma de la manera en que se manejan los residuos en el país”, agregó.

EL DATO

Un panel debatió el tema moderado por Rafael Izquierdo, presidente de Ecored,
Domingo Contreras, de Dominicana Limpia; Circe Almánzar, de la AIRD y el diputado Francisco Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.