PLD está dividido en torno a las primarias

3_Actualidad_30_2,p01


SANTO DOMINGO.- El método de primarias tiene dividido al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos miembros del Comité Político fueron convocados para el lunes próximo para discutir cuál procedimiento apoyar en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y quiénes mantienen contradicciones en las redes sociales y en los medios de comunicación en cuanto a si se celebran de manera simultánea y con padrón abierto o cuando así lo determinen los partidos, con padrón cerrado.
Los funcionarios del Gobierno y figuras que se identifican con el presidente Danilo Medina expresan públicamente su apoyo a las primarias simultáneas y de padrón abierto, pero los que se identifican con el expresidente Leonel Fernández lo rechazan y plantean padrón cerrado.
Si se mantienen a lo interno esas discrepancias tendría que decidirse mediante votación, en un escenario donde el presidente Medina tiene el control, tanto en el Comité Político como en el Central.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunció que fueron convocados debidamente el CP-PLD para el lunes, a las 7:00 de la noche, en la Casa Presidencial.
En la última reunión que se aprobó el 40% en los cargos públicas a las mujeres y el financiamiento, pero quedó pendiente las primarias.
El presidente Medina no ha expresado públicamente su posición en torno a las primarias, aunque por las posiciones de sus principales colaboradores, se da por contado que apoya el padrón abierto.
José Ramón Peralta, quien es ministro Administrativo de la Presidencia, en los últimos días ha escrito más de 30 tuits sobre su apoyo a las primarias simultáneas y abiertas, como método democrático y transparente.
“El mejor instrumento para proteger la unidad de los partidos son primarias abiertas con supervisión y padrón de la Junta Central Electoral”, escribió Peralta.
Agregó “con primarias abiertas ganamos todos y el pueblo tendrá más voz a la hora de elegir a sus líderes y los partidos ganan legitimidad”.
En tanto que Gonzalo Castillo dio también apoyo a las primarias con el padrón de la Junta, que sean simultáneas, porque es la manera más transparente para los partidos manifestarse.
Sin embargo, Melanio Paredes, del Comité Central, entiende que para mayor democracia se aconseja celebrar primarias con padrón cerrado.
“No suelo tomar rábano por las hojas, pero que el sector peledeísta de gobierno esté defendiendo a capa y espada primarias abiertas, no es buen augurio”, indicó Paredes.
El dirigente peledeísta Alexis Pérez afirmó que “insistir los danilistas en primarias abiertas es una mala idea y acabarán derrotados”, agregó.