Actualidad Noticias importante Portada

PLD y PRM defienden 4% PIB para educación

PLD y PRM defienden 4% PIB para educación

Los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) defendieron esta mañana el cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) que se le asigna al Ministerio de Educación, mientras los reformistas piden que este monto sea revisado.

Gustavo Sánchez y Alfredo Pacheco, voceros del PLD y PRM, respectivamente, coincidieron en que todavía es poco el 4 por ciento que se otorga a la educación, y que lo más importante es garantizar que haya un eficiente manejo de los recursos.

“Creo que se ha avanzado mucho en el ámbito educativo con el tema de la tanda extendida, la construcción de planteles y la eliminación del analfabetismo en muchas zonas y pienso que lo más importante sería garantizar que sean bien invertidos, como precisamente está haciendo la actual gestión”, dijo Sánchez.

Lamentó que por mucho tiempo se exigía que se aumentara el presupuesto para la educación y ahora hay personas que alegan que eso es mucho dinero.

Añadió que “entiendo que el presupuesto que se otorga a Educación fue el que exigió la sociedad dominicana durante meses en las calles, y por ejemplo tenemos que decir que estamos por debajo todavía de muchas naciones latinoamericanas, incluyendo a Cuba que destina el 7 a 8 por ciento de su producto bruto interno para la educación”.
Opinó que la asignación al sector educativo responde en parte a las aspiraciones de la sociedad, aunque todavía faltan más recursos.

Sánchez dijo que hay que seguir trabajando para que la educación tenga una calidad igual a la que ofrece el sector privado “y creo vamos en ese camino, aunque siempre va haber quejas de gente que nunca está conforme”.

Alfredo Pacheco
De su lado, Pacheco, vocero del PRM en la Cámara Baja, consideró que hay que garantizar que el Ministerio de Educación tenga una buena programación y que los recursos sean bien utilizados.

Igualmente consideró que deben destinarse recursos suficientes para capacitación de los profesores y mejorar sus condiciones de vida.

El congresista opositor es de opinión que contrario a los que dicen que el cuatro por ciento del PIB es mucho para Educación, la República Dominicana se ha quedado atrás en ese renglón, si se compara con otras naciones de la región.

“No estamos de acuerdo con que se reduzca el presupuesto a Educación. Al contrario nosotros nos hemos quedado cortos, lógicamente lo que tenemos que garantizar es que la inversión de los recursos sea bien fiscalizada, sostuvo.
Añadió que “tampoco podemos permitir que el dinero del pueblo sea utilizado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, para candidatearse como se denunció recientemente”.

Castro Silverio
Mientras que el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Castro Silverio, dijo que el monto que se otorga a Educación a través del PIB sea revisado.
Dijo que hay muchas instituciones en el país que el presupuesto que tienen consignado no les permite realizar las funciones para las que fueron creadas “mientras Educación maneja bastantes recursos”.

“Si comparamos la cantidad de millones que está recibiendo Educación los logros son pocos. Solo se pueden mencionar la tanda extendida y la construcción de muchos planteles, pero y qué decimos de la mejoría de las condiciones de vida y la capacitación de los educadores”, sostuvo el legislador reformista.

Para Castro Silverio sino se mejora la educación en sentido general, “no tiene sentido que se le entreguen tantos recursos, cuando hay otras instituciones que precisan se le aumenten sus presupuestos.

El Nacional

La Voz de Todos