Actualidad

PN instala cuartel móvil proteger finca Quirino SJM

PN instala cuartel móvil proteger finca Quirino SJM

El Nacional
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
La insistencia de grupos en ocupar una de las fincas que tenía en esta zona Quirino Ernesto Paulino Castillo ha obligado a la jefatura de la Policía a instalar un cuartel móvil hasta que las autoridades competentes resuelvan el problema.

 Los grupos,  que se autodefinen como “padres y madres de campesinos sin tierra”, han echo caso omiso a las advertencias de la Policía de que se retiren y a sus casas a fin de evitar confrontaciones, porque no permitirán que penetren a esas tierras.

La finca, de más de mil tareas y ubicada en el kilómetro siete de la carretera San Juan-Las Matas, le fue comprada por Paulino Castillo a Fólix María Benzán, está en plena producción. Las otras dos, ubicadas en los kilómetros 11 y 14, adquiridas al ingeniero Urbano Fermín y a Luis Rosario,  pasaron a ser propiedad de la Procuraduría General de  la República.

Consultado en torno a la presión e insistencia de grupos que demandan que la finca les sea repartida en parcelas, el general de brigada César Decena Rojas, comandante de la Regional Oeste de la Policía con asiento aquí, dijo que el cuartel instalado en la parte sur se mantendrá por el tiempo que sea necesario, porque ya es una propiedad del Estado, y como tal hay que preservarla.

Afirmó Decena Rojas que los agentes instalados en el lugar tienen instrucciones para impedir que esos grupos materialicen sus propósitos de penetrar a la finca y comenzar a repartírsela.

Las restantes propiedades adquiridas por Paulino Castillo en su natal Elías Piña, unas cabañas, una estación de venta de combustibles en construcción, una envasadora de gas licuado de petróleo y el centro turísrtico Sousy   quedaron bajo el control de sus familiares más cercanos.

En tanto que la tres fincas, varios apartamentos de lujo, una estación de gasolina, dos helicócteros y un yate, entre otras propiedades, les fueron confiscados. El ex capitán del Ejercito Quirino Ernesto Paulino Castillo es acusado por los Estados Unidos de traficar con drogas desde República Dominicana.

Paulino Castillo fue apresado el 18 de diciembre del 2004, luego de que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparan en la autopista Duarte, próximo a la entrada de Los Alcarrizos, mil 387 kilos de cocaína que eran transportados en un camión hacia Santiago, cuya propiedad le fue atribuida.

El Nacional

La Voz de Todos