Noticias importante Actualidad Portada

PNUD propone a RD reforma fiscal para reducir desigualdad

PNUD propone a RD reforma fiscal para reducir desigualdad

Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD.

El representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, consideró ayer que para disminuir la desigualdad social en el país, entre otras cosas es necesario una reforma fiscal integral, donde “los que más tengan, paguen más”.

Dijo que con una reforma fiscal consensuada con todos los sectores, en especial el privado, se puede lograr niveles de fiscalización de manera progresiva, y que a su vez el Estado destine esos recursos a satisfacer los desafíos nacionales pendientes.

“Es bueno que comience a ponerse énfasis también en asuntos tan importantes como la política fiscal, y en ese sentido el pacto fiscal es clave y también naturalmente va de la mano de la fiscalidad, es la calidad del gasto”, expuso Jiménez durante un receso de la vigésima reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación, que culmina hoy.

Entiende que desde esas dos dimensiones se podría dar un gran salto cualitativo a la hora de corregir el problema de la desigualdad y, por ende, el elemento de cohesión social que es importante para el desarrollo del país.

Gastos

Jiménez de Luis señaló que el problema no es controlar más el gasto público, sino que el mismo sea más eficiente, ya que las sociedades para avanzar necesitan gastar pero en función de las circunstancias políticas y económicas del momento.

“Hay momento que se necesita privilegiar y potencial el ahorro, y hay otro momento que es más conveniente incrementar el gasto para generar empleos y dinamizar la economía. Tanto lo uno como lo otro hay que hacerlo de una manera rigurosa y con calidad, es decir, que se gaste bien”, manifestó.

Sin referirse a ningún gobierno en particular, señaló que a veces se incurre en gastos superfluos, descuidando otras áreas que necesitan inversiones.

Contra la pobreza
El representante del PNUD indicó que la lucha contra la pobreza en el país avanza, pero entiende que se debe insistir en contra de la desigualdad social.

“El gran caballo de batalla de la República Dominicana es la lucha contra la desigualdad, un país que crece sostenidamente como es el caso de la República Dominicana y que crece en unos niveles extraordinariamente alto años tras años, pero la brecha en término de desigualdad no termina cerrando”, formuló el funcionario de la ONU.

 UN APUNTE:

 Los temores

El tema de reformas fiscales es uno de los que más rechazo genera en la población dominicana, debido a que en el pasado cada reforma terminaba en incrementos de precios en los bienes y servicios de uso masivo en la   población, ya que los impuestos que traen consigo las reformas son traspasados a los consumidores por los productores o intermediarios. La gente ve con recelo cuando se proponen reformas integrales, porque sabe podría terminar con una reducción de sus ingresos reales y  una disminución en sus condiciones de vida, ya que todo terminará más caro.

El Nacional

La Voz de Todos