Deportes

Poderío ofensivo y pitcheo, pilares de Dominicana

Poderío ofensivo  y pitcheo,  pilares de Dominicana

SAN DIEGO, California. Apoyada en lanzamiento estelar y jonrones de Gregory Polanco y Nelson Cruz, la República Dominicana consiguió una muy necesaria victoria por 3-0 sobre Venezuela la madrugada del jueves en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol en Petco Park.

La victoria pone a los campeones defensores de vuelta en la carrera para avanzar a las semifinales en el Dodger Stadium en Los Ángeles. La República Dominicana entrará al último día de juego del Grupo F el sábado empatado en segundo con el perdedor del juego de Estados Unidos-Puerto Rico de este viernes. Venezuela, aunque aún no ha sido eliminada, enfrenta una perspectiva mucho más sombría, necesitando una victoria sobre Puerto Rico y que Estados Unidos barra el Grupo F para mantener vivas sus esperanzas en el torneo.

“Es muy difícil ganar un torneo”, dijo el dirigente dominicano Tony Peña. “Cuando perdimos el primer juego con Puerto Rico, los chicos respondieron muy bien… Cuando pierdes, creo que abres los ojos y dices que no es tan simple”.

Tres carreras -incluyendo los dos jonrones solitarios de Polanco y Cruz- fueron todo lo que la República Dominicana necesitaría, ya que el abridor Edinson Volquez y una unidad de relevo dominante se combinaron para lanzar una blanqueada de ocho hits. Con su actuación, Volquez mejoró su promedio de carreras limpias a 1.13 en el Clásico.

Él ponchó a seis en 4.1 entradas antes de dar paso a un bullpen que mantuvo a Venezuela en solo un hit durante el resto del partido. Dos de los seis ponches de Volquez vinieron contra Miguel Cabrera, quien tiene un promedio de .353 de por vida contra él en las Grandes Ligas. En 22 apariciones en su carrera contra Volquez, Cabrera nunca se había ponchado.

Cada relevista dominicano registró por lo menos un ponche, incluyendo a Jeurys Familia, de los Metros, quien ponchó para los tres outs en el noveno para dejar varados corredores en las esquinas.

“Tenemos un gran bullpen”, dijo Peña. “Les dije antes del partido, no voy a guardar a nadie hoy, quiero usar a todo el mundo en cualquier momento. Simplemente estén listos”.
Polanco rompió el empate sin carreras en la quinta entrada y estropeó la salida de Jhoulys Chacin con un jonrón solitario. El primer cuadrangular del torneo del jardinero de Pittsburgh fue decisivo, encendiendo a una alineación dominicana que había dejado a cuatro corredores en los primeros cuatro episodios.

La República Dominicana evitó problemas en la quinta entrada, cuando recurrió a su bullpen para un crucial turno al bate. Volquez salió del partido con Venezuela preparado para tomar la delantera con corredores en las esquinas y uno fuera, pero Fernando Abad borró a los dos corredores heredados al inducir un batazo para doble matanza de Ender Inciarte.

La jugada no sólo extinguió el ímpetu venezolano, sino que allanó el camino para que la República Dominicana saltara adelante en el próximo episodio con el cuadrangular abridor de Polanco.

Venezuela puso las cosas interesantes en el noveno, con dos sencillos consecutivos de José Altuve y Yangervis Solarte, poniendo la carrera de empate a bordo. La amenaza tardía ejerció presión sobre el cerrador dominicano Familia, pero Escobar se ponchó haciendo swing a un slider en 3-2 para terminar el juego.

Con un sencillo productor en el séptimo episodio, Robinson Canó le dio a la República Dominicana su primer hit con un corredor en posición anotadora de la segunda ronda. Después de irse de 6-0 con nueve corredores en base contra Puerto Rico el martes, la alineación dominicana no estuvo mucho mejor frente a Venezuela, bateando de 6-1 con corredores en posición de anotar y dejando a nueve.

Cruz conectó su segundo jonrón en días consecutivos y tercero en el Clásico Mundial 2017 con las bases limpias en el octavo.
“Se siente como si fuéramos niños pequeños, lo disfrutamos, nos divertimos, es decir, así es como jugamos creciendo, y así es como jugamos aquí, así que en cualquier momento tenemos una buena jugada y marcamos una carrera , Así es como reaccionamos”, dijo Cruz, en la celebración de su jonrón.

EL DATO

Ervin Santana

Tendrá mañana la gran responsabilidad de conducir al equipo dominicano a puerto seguro, cuando enfrente a Estados Unidos, en un partido que iniciará a las 10:00 de la noche.
Santana entró al conjunto en lugar del derecho Wily Peralta una vez concluyó la primera ronda del Grupo-C en Miami. Se unió al equipo de inmediato y ha estado en el dugout animando a sus compañeros.

El Nacional

La Voz de Todos