Opinión

Poesía se escribe Neruda

Poesía se escribe Neruda

El amor no se puede definir ni explicar cómo funciona. Algunos lo explican de manera científica, haciendo hincapié en la biología: “somos animales, el instinto nos lleva al apareamiento, es parte de la vida”. Otros como algo sin nombre, sin explicación lo tachan como un sentimiento mágico y muchos simplemente lo llamamos “Veinte poemas de amor y una canción desesperada, cien sonetos de amor”.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cien sonetos de amor es una colección de poemas románticos escritos por el poeta chileno Pablo Neruda, definido por García Márquez como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.
Los seleccionamos como etimología del amor porque todo aquel que busca palabras para dedicarla a su ser querido, expresar ternura, estimular el alma las encuentra en Neruda. Para los que defienden la lírica de los músicos como Sabina y Arjona, sin Neruda no existieran. Su inspiración la han encontrado en la poesía del chileno, uno de los latinoamericanos más universales por esa prosa que armoniza todos los sentidos.
“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”, expresaba el Premio Nobel de Literatura.
Es el símbolo de la poesía romántica

¿Quién no se ha conmovido con estrofas como “puedo escribir los versos más tristes esta noche”? Su sensibilidad poética secorrespondía con la sensibilidad social que lo llevó a militar en el Partido Comunista e identificarse con la causa de los más oprimidos. Hasta el día de su muerte, después de aquel cruento y sangriento golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular, que encabezaba su amigo Salvador Allende.
Neruda (apodo que adoptó del libro “Estudio en escarlata”, Sherlock Holmes, para evitar el enojo de su padre de tener un hijo poeta). Nacido el 12 de abril y galardonado con el Nobel en 1973, inspirado en sus romances de juventud y en su esposa pudo plasmar en su en hojas todo sentimiento de cariño que se puede sentir hacia alguien.
Su vida no transitó sobre un lecho de rosas. Bien es sabido que estuvo amenazada por Gonzales Videla. Neruda lo había acusado de ser amigo de los nazis, vender el país a empresas americanas y apropiarse de diamantes de sangre.
Huyó a Europa, donde fue escondido por varios amigos y aliados, entre ellos el inmortal Pablo Picasso.
Retornó a su tierra aclamado por el pueblo y por todos lo que lo conocían y hasta los que nunca habían compartido con su persona. Era admirado por su defensa de Chile y su lucha contra la dictadura.
Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.

El Nacional

La Voz de Todos