Actualidad

Policía mata a 16 personas en cinco días

Policía mata a 16 personas en cinco días

El Nacional
Un hombre fue muerto a tiros ayer en Moca y otro en San Juan de la Maguana en alegados intercambios de disparos, con lo que suman 16 las personas ultimadas por patrullas de la Policía durante los últimos cinco días.

El corresponsal Rafael Martínez informó desde Moca que Luis Ramón Mata Guzmán (Guío), de 33 años, murió de múltiples heridas de bala que sufrió durante un tiroteo con una patrulla de la Policía en la comunidad Paso de Moca.

La oficina de relaciones públicas del cuerpo del orden en Moca dijo que el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de civiles atacó a tiros a los integrantes de una patrulla que intentaban requisar un punto de drogas en ese lugar.

Explicó que los disparos contra los agentes fueron hechos desde un vehículo en marcha que salió de un callejón donde se hallaba Mata Guzmán, quien resultó gravemente herido en la refriega.

En el lugar la Policía ocupó una escopeta de fabricación casera, dos radios de comunicación, dos balanzas para pesar drogas y dos pequeñas cantidades de crack.

Mientras tanto, el corresponsal  Manuel Espinosa Rosario, de San Juan de la Maguana, reportó que en esa provincia una patrulla de la Policía mató de varios balazos a Moreno de los Santos (Maní), de 39 años, en el barrio  El Prado, de Azua, quien era buscado por un robo a un colmado.

Se informó que De los Santos vivía en el barrio La Bombita, de Azua, donde era buscado también por un robo en Casa Pujols, ubicada en la calle Miguel Angel Garrido a esquina Las Carreras, de Azua.

Se dijo también que cuando fue ultimado De los Santos portaba una pistola sin documentos, con la cual enfrentó a los agentes.

Con la muerte de Mata Guzmán y De los Santos son 16 las personas ultimadas por patrullas de la Policía en enfrentamientos a tiros durante los últimos días.

El pasado lunes en la madrugada fueron muertos a tiros en la Avenida de la Salud, en el parque Mirador del Sur, Bárbaro Monegro Rijo, de 45 años; Nolis Alfredo Pérez, de 30; Edanin Poché, de 20; Carlos Manuel Leyba Hernández, de 29, y Gaudis Herrera Martínez (El Gallo), de 22.

Todos estaban en un vehículo Honda gris cuando una patrulla de la Policía llegó al lugar, originándose un incidente que culminó con la muerte de los cinco civiles. Ayer la Jefatura de la Policía envió por ante la justicia civil a los agentes involucrados en el caso, luego de denuncias de que todos fueron ultimados sin haber cometido delito.

Mientras, en Santiago tres hombres fueron muertos a tiros el jueves primero de este mes por patrullas de la Policía que dijeron haberlos sorprendido cuando robaban en una pollera de la calle Pedro M. Hungría y en un apartamento de la calle Yapur Dumit.

Hasta media mañana de hoy ninguno de los tres hombres ultimados en Santiago había sido identificado.

También el día primero en horas de la tarde en La Romana, el primer teniente de la Policía Apolonio de la Cruz mató a tiros a Ricardo Castillo, de 21 años, porque se negaba a retirarse de un colmado donde había amanecido celebrando el Año Nuevo y tomando alcohol.

Se dijo que Castillo, en estado de embriaguez, insistía en que le vendieran más alcohol, a lo que se oponía el propietario del establecimiento, Sención Víctor Paredes, de 43 años.

También el día primero en San Cristóbal el raso de la Policía Johan Escoboso de los Santos mató a tiros a su vecino Juan Sayé Bautista, de 32 años, durante una discusión por asuntos de tragos.

Se informó que el raso de la Policía de servicio en la Penitenciaría Nacional de La Victoria disparó contra su vecino en medio de la discusión.

Ayer en Puerto Plata miembros de la Policía ultimaron a tiros a los hermanos Ruddy y José Cabrera Peña, de 24 y 21 años, y a otro joven conocido sólo Julio, cuando alegadamente los agentes trataron de detenerlos.

“Presentaban un perfil sospechoso”, dijo la Policía de Puerto Plata, sobre la muerte de los tres hombres, cuyos cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de patología Forense para fines de autopsia.

Finalmente ayer en Cotuí, agentes de la Policía de servicio en Angelina ultimaron de varios disparos a Orlando Geraldino de la Cruz, de 23 años, durante una protesta en demanda de la reparación de la carretera La Vega-Las Matas.

El hecho ocurrió en Batey Soto, de Villa La Mata, donde los agentes de Angelina fueron enviados para sofocar la protesta de los resientes del lugar.

El médico legista Luis Manuel Núñez dijo que Geraldino de la Cruz murió a causa de varias heridas de bala. 

El Nacional

La Voz de Todos