Actualidad Noticias importante Portada

Policía mata diez personas en menos de dos años en Baní

Policía mata diez personas en menos de dos años en Baní

Bani. Familiares del mecánico Tirson Antonio Báez Mejía y del taxista Rubén Darío Díaz Pimentel, asesinados por una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim)  de la Policía, el pasado domingo 11 en esta ciudad, así como el ferretero Roy Peña, han presentado querella formal por ante el Ministerio Público del  distrito judicial de Peravia contra las cinco personas detenidas , de quienes la institución dijo mediante nota informativa que tenían como propósito secuestrar a dicho empresario y pedir un pago millonario para su liberación.

El caso tiende  a declararse complejo, debido a que han pasado 12 días del suceso y la Policía no ha entregado al fiscal titular de Bani, Constantino Beltré, ni los nombres de los uniformados, ni las armas usadas, ni los casquillos recolectados en la escena del crimen y otras evidencias recolectadas al momento de ocurrir dichas  muertes.

El pasado miércoles y ayer  jueves, fueron celebrados los rezos del taxista y mecánico en el distrito municipal de Villa Sombrero y la comunidad de El Llano, donde cientos de personas, entre familiares, amigos y autoridades civiles de Bani reclamaron a viva voz que no desmayaran en su reclamo de que los agentes policiales culpables de la muerte de sus parientes sean sometidos a la justicia y condenados a cumplir penas de prisión  por tan horrendos crímenes.

El pasado martes fueron conducidos por ante el Palacio de Justicia de esta ciudad, los imputados Edgar Paniagua (Oreja) de 26 años, Richard Castaños García de 37 años, Nicolás Hernández Morillo (El Gordo) de 32 años,  Deivi Ariel Pimentel Mejía de 32 años, Rafael  King Guzmán (Angelo) de 24 años y  Pedro  Junior Nolasco (El Flaco) de 23 años.

La audiencia tuvo que ser reenviada para el martes 27 de este mes, debido a que uno de los abogados de la defensa, de uno de los acusados, expresó que sus defendidos no pueden ser acusados de ser los  autores de la muerte del taxista, porque no estuvieron presentes en el lugar del hecho,  y porque  tampoco la persona que dice la Policía que ellos iban a secuestrar no ha presentado denuncia alguna que los vincule al hecho.

El fiscal Beltré Sánchez  dijo a los medios de prensa locales que el Ministerio Público  no va a descartar ningún tipo de procedimiento para investigar a quien tenga que hacerlo, a los fines de llevar el caso hasta las últimas consecuencias y los culpables de haber disparado y otros implicados reciban la debida condena según su grado  y  nivel de participación .

Con la muerte del taxista Díaz Pimentel y el mecánico Báez Mejía  suman diez las personas que desde el mes de octubre del año 2014 al 11 de diciembre de este año han muerto a manos de agentes policiales en  la provincia Peravia.

Las primeras víctimas fueron en octubre del 2014, la pareja de esposos Santo Florentino Méndez Lara ( Manota), de 51 años, y  Olga Lidia Arias Mercedes, de 33 años, en un hecho ocurrido en una finca del distrito municipal de Villa Sobrero, donde se presentó una patrulla policial sin hacerse acompañar de un representante del Ministerio Público para penetrar a dicha propiedad.

La patrulla estaba integrada por el primer teniente Rafael Mota, segundo teniente Rafael Guzmán Moscat (La Vaca), y los sargentos Welin Carmona Perez y Fabio Romero Nin, estos últimos condenados a 20 años de prisión.

El 31 de enero del año 2015 fueron abatidos por una unidad élite llamada Lince de la Policía en el distrito municipal de Santana, Alexander  Tejeda Vidal, de 22  años y otro sin identificar, quienes junto a otros dos que se dieron a la fuga asaltaron y despojaron de su arma de reglamento y dinero en efectivo al sargento mayor de la Policía José Beltrán García Mejía, de 36 años , en un hecho ocurrido en el sector Los Calizos del distrito municipal de El  Carretón.

En otro hecho, el 15 de enero del año 2016  agentes policiales  asesinaron durante un enfrentamiento a tiros a Wlintong Pérez Lantigua, Juan Carlos Martínez y otra persona conocida como Wendy, en un hecho ocurrido en el bario Villa Real, tras la uniformada recibir denuncias de que las víctimas formaban parte de una banda que había cometidos robos y atracos en distintos barrios y comunidades de la zona sur de Bani.

En dicha acción resultó herido Miguel Ángel Martínez Sosa, de 26 años y Luscrania Núñez Arias, de 36 años, además del  sargento mayor de la  policial Ceferino Lara Báez.

El 30 de abril del año 2016 una unidad de los agentes Lince de la Policía hirió mortalmente en una pierna al comerciante  Nelson Jiménez (Chiki), de 34 años, en un  confuso incidente escenificado en el parque de esa comunidad durante la celebración de su fiestas patronales.