Provincias

Policía mata uno, hiere otro y un recluso se escapa en intento de fuga de cárcel de Bani

Policía mata uno, hiere otro y un recluso se escapa en intento de fuga de cárcel de Bani

Bani.  Un recluso fue muerto a balazos, otro herido en una de sus piernas y otro se escapó de la cárcel de Baní  a las diez de la noche del pasado sábado, luego de que los presos lograran romper con una segueta los barrotes de la ventana de la celda de reflexión, conocida como “Solitarias”, en la que estaban recluidos por haber sido condenados a penas de prisión que van desde 10  a 20 años de cárcel por la comisión de diversos delitos que van desde homicidios,  robos, atracos y trafico y  distribución de drogas.

El muerto responde al nombre de Eduin Espinosa, alias Bombillo, de 21 años de edad,  quien recibió  heridas de arma de fuego en ambas piernas por agentes policiales en  momento en que fue localizado en las exterior del penal en la entrada de la carretera que conduce hacia la comunidad de Peravia.

El medico legista, doctor Walter López Pimentel,  dijo que   Espinosa falleció mientras recibía atenciones médicas en la sala de emergencia del hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad. Su cadáver fue enviado al Inacif en la provincia de Azua a los fines de practicarle una  necropsia.

Según la ficha de la  cárcel pública  de Bani, Espinosa  residía en la calle   La Laguan, número 103, parte atrás del barrio  Cristo Rey, de la provincia  Santo  Domingo, y estaba condenado a 20 años de prisión por homicidios.

El otro recluso herido es Yerly Rafelin Arias Tejeda, de 19 años de edad, quien recibió una herida de arma de fuego con entrada y salida en la pierna derecha en momentos en que fue sorprendido por agentes policiales cuando intentaba penetrar al rio Bani, el cual está   contiguo  a la cárcel de Bani.

Está  condenado a 20 años de cárcel por homicidios y tiene varios casos pendientes por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano.

Arias  Tejeda fue conducido a  la sala de emergencia del hospital de Bani, donde fue curado y despachado hacia el  recinto penitenciario, donde fue ingresado a una celda especial.

El recluso que logró fugarse y que hasta ahora no ha  sido  apresado se llama Rafael Emilio Andújar Mateo, alias El Mocho,de 23  años de edad, quien esta condenado a 10 años de prisión por robo agravado, atracos y otros delitos.

Según la ficha de la cárcel de Bani, reside en el barrio La Saona, de la zona norte.

Trascendió que agentes de la Policía  Nacional adscritos a la dotación de Bani  realizan operativos de búsquedas de  Andújar Mateo en distintos lugares de Bani y la provincia Peravia a los fines de recapturarlo.

En la cárcel de Bani hay alrededor de 700 hombres   presos conviviendo en condiciones infrahumanas, debido a que ha sobrepasado su capacidad original para 170 personas cuando fue construida en el año 1982  durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, donde se registran reclusos con enfermedades como la tuberculosis, VIH-Sida, dermatosis, escabiasis y otras de origen respiratorio.

Diversos sectores de la sociedad banileja han pedido al gobierno que se construya una   cárcel del nuevo modelo penitenciario en las afueres de la  ciudad, tramo carretero Bani-Azua, que permita alojar a presos de la provincia de San José de Ocoa, Peravia y otras localidades del país, desde donde son trasladados con mucha frecuencia hacia la cárcel de Bani.

El Nacional

La Voz de Todos