Portada Actualidad

Policía se queja facilidad delincuentes salen libres

Policía se queja facilidad delincuentes salen libres

El vocero de la Policía se quejó este viernes de la facilidad que tienen los delincuentes para lograr su libertad luego de haber sido sometidos a la justicia y aseguró que de mil personas sometidas “en pocos días, apenas quedan seis”. El general Nelson Rosario, quien visitó la redacción del periódico El Nacional, aseguró que la Policía seguirá su labor de apresar y someter a la justicia, a las personas que cometan delitos.

Se refirió a ciudadanos que han sido detenidos por diferentes delitos y en pocos días logran su libertad.

“Es lamentable que la gente vea con impotencia que una persona que la ha atracado, en poco tiempo esté de nuevo en la calle, pero nosotros somos respetuosos, ojalá eso no ocurriera, pero somos respetuosos de cada actor del sistema”, dijo Rosario.
Indicó que la Policía no puede “exigirle a la justicia que haga más de lo que puede hacer”, en la lucha contra la criminalidad, pero reiteró el compromiso de la institución de combatir a los infractores de la ley.

Informó que reforzarán la vigilancia policial en los puntos de mayor índice de criminalidad, para proteger a la población de los delincuentes.
“Se reforzará un programa destinado a reunir las juntas de vecinos con la Policía, eso se ha hecho antes, pero se aumentará”, agregó.
Consideró que los líderes comunitarios son un buen aliado en la lucha contra ese mal.
“Vamos a trabajar con los líderes comunitarios porque son personas que están bien informadas sobre ese tema”, añadió el oficial.
Sostuvo que la Policía realiza operativos de manera constante para identificar a las personas que se dedican a cometer delitos.
“Estamos trabajando con operativos en diferentes lugares. Realizamos labores de inteligencia para identificar a esas personas”, dijo.
Agregó que trabajan “para reforzar la vigilancia y enfrentar ese problema” y que esos operativos han sido reforzados en diferentes puntos del país para garantizar la seguridad de la población.

La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la población, que ve con impotencia el auge de la criminalidad.
Casi a diario se reportan robos, atracos y violaciones sexuales, según estadísticas policiales.

Por esa razón, diferentes sectores de la sociedad han exigido a las autoridades, “enfrentar el problema desde su raíz”.

Entre los que exigen enfrentar el problema figura la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y grupos empresariales.
El tema también ha sido tratado por asociaciones de comerciantes, debido a los atracos que se cometen contra sus miembros.

Dichos sectores creen que además de incrementar la vigilancia, la Justicia debe ser fuerte contra quienes violan las leyes. Recomiendan aplicar el peso de la ley a quienes atentan contra la seguridad de la población.

Al tema también se han referido instituciones religiosas, incluyendo la Iglesia católica, la Comunidad Evangélica y Participación Ciudadana.

Según un informe publicado recientemente, la República Dominicana tiene un índice bastante elevado de violencia, incluso, más alto que en Haití.

Algunos expertos, incluyendo sociólogos, atribuyen el auge de los actos delincuenciales al elevado índice de desempleo y la desigualdad social en el país.

UN APUNTE

Preocupación

La delincuencia es un tema que preocupa a gran parte de la población, que exige mano dura contra quienes se dedican a cometer actos delictivos.

Muchos consideran que se debe reforzar la vigilancia policial en los barrios con mayor índice de violencia y ser drásticos contra los infractores de la ley para que éstos no logren evadir a la justicia luego de cometer un delito.

El Nacional

La Voz de Todos