Actualidad Noticias importante Portada

Polonia acusa RD de no cooperar caso exnuncio

Polonia acusa RD de no cooperar caso exnuncio

Las autoridades polacas suspendieron la investigación que realizan contra el exnuncio Jozef Wesolowski, debido a la falta de cooperación de las autoridades dominicanas, según publicó ayer el diario Thenews.pl, Radio Polonia. Sin embargo, la Procuraduría General de la República aclaró que a quien le corresponde procesar a Wesolowski es al Vaticano, en virtud de que se trata de un diplomático que se rige por los tratados de la Convención de Viena.

El citado diario indica que “la Fiscalía de Polonia anunció que fue suspendida la investigación sobre acusaciones de abuso sexual de varios niños contra el arzobispo católico Jozef Wesolowski, exnuncio apostólico en República Dominicana.

De acuerdo a esta publicación, la Fiscalía de Polonia culpa de la detención de la investigación a la falta de cooperación de la Policía dominicana.

“El lado dominicano no ha respondido a las peticiones de los fiscales polacos para ayuda legal y no tenemos información de cuándo se conocieron,” señaló un portavoz de la oficina del fiscal a la radio polaca.

El diario recuerda que Wesolowski, que presuntamente abusó de decenas de niños durante su etapa como nuncio o embajador papal en República Dominicana, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en el Vaticano.

La Procuraduría

Sobre el particular, la Procuraduría General de la República a través de su vocera, Tessie Sánchez, dijo que ciertamente, durante la visita del procurador Francisco Domínguez Brito a Polonia, las autoridades de ese país mostraron interés en conocer el expediente de Wesolowski, pero que se les explicó que República Dominicana es signataria de la Convención de Viena, razón por la cual Roma es la sede donde debe ser juzgado el religioso.

“El magistrado Francisco Domínguez Brito les explicó (a las autoridades de Polonia) que República Dominicana es signataria de la Convención de Viena y que eso encierra ampliamente todo lo que hemos santificado aquí, de que como tal, a quien le corresponde procesal el caso es al Vaticano”, manifestó Sánchez.

Esto, así, según explicó Sánchez, porque se trata de un diplomático del Vaticano, amparado por los tratados de la Convención de Viena.

Recordó que la Convención de Viena establece que cuando se trata de un diplomático con un caso penal en un país, debe ser juzgado en la nación de origen que lo envió a representar.

“Es por eso que nosotros como Estado dominicano tuvimos que rehusar a presentar cargos en República Dominicana contra Wesolowski, en cumplimiento a lo establecido en la Convención de Viena”, manifestó Sánchez.

Declaró que igual decisión no se tomó en el caso de Wojciech Gil (Padre Gil), en virtud de que no disfruta de condiciones diplomáticas, razón por lo que República Dominicana decidió presentar cargos en su contra en Polonia.

Recordó que en torno a este último caso, República Dominicana no tiene tratado de extradición con Polonia, por lo que el país decidió fortalecer la persecución judicial que le sigue esa nación al religioso.