Opinión

Populistas “are Coming”

Populistas “are Coming”

Al parecer los populistas aterrizan en la Unión Europea. Algunos dicen que llegaron contagiados de Iberoamérica y otros entienden que se origina en la crisis político-económica que llevan a la población a una opción “antisistema”.

Los ejemplos no faltan, sobran. Sin dejar de mencionar los partidos neonazis surgidos.

En España surge Podemos. En las recientes elecciones europeas obtiene cinco escaños en el Parlamento Europeo y su líder Pablo Iglesias es elegido eurodiputado. Además de haber sido su asesor, la admiración por el extinto teniente coronel Hugo Chávez la expresó diciendo: “Chávez es mucho más que el ciudadano que los venezolanos eligieron para que fuera su presidente. Chávez es ya Bolívar y cabalga como estandarte y referencia de su patria grande”. Según Evo Morales, “Podemos es la esperanza para los hermanos españoles.” Dice Pablo Iglesias “Podemos es el resultado del fracaso del régimen”. “El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”. Las recientes encuestas del mercado electoral español señalan el ascenso de Podemos en la intención del voto.

En Grecia surge la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y su líder Alexis Tsipras afirma que “la guerra que se libra en Europa no es entre pueblos o países sino entre las fuerzas de Trabajo y unas fuerzas invisibles que son las finanzas y los bancos”. Syriza obtiene el 26.6% en las elecciones al Parlamento Europeo. Ambos líderes comparten un pasado de afiliación al Partido Comunista.

Dice un comentarista que el Parlamento Europeo se ha llenado de euroescépticos, nacionalistas, eurófobos y populistas.

En Italia surge Beppe Grillo, actor, cómico y político, cine, televisión, teatro y su Movimiento Cinco Estrellas. El Vaffanculo (vete a tomar por el…) se convierte en su grito de guerra y comienza la celebración del V-Day (se supone que debía ser el Dia V) para incentivar un “Parlamento limpio”. ¿Limpio de la “casta” de Pablo Iglesias? En las elecciones del 2013 obtiene el 25.5% que implica 108 de los diputados y el 23.8 para 54 senadores.

Pero como dicen que los extremos se tocan o se juntan, en Francia el Frente Nacional y su líder Marine Le Pen ya supera el 25% de intención de voto para las presidenciales. Su discurso en contra el euro, contra la UE, contra la inmigración, contra el liberalismo, en defensa de un Estado fuerte y protector, creación de un impuesto mundial contra las transacciones financieras, no es que se toca sino que se junta con el discurso de los populistas de izquierda.

¿Será otro virus sin vacuna?

Ana Florenzán

Periodista de El Nacional