Actualidad

Por cesárea mayoría de partos a menores

Por cesárea mayoría  de partos a menores

De 35 a 50 niños nacen a diario en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, de los cuales entre 9 y 13 son hijos de mujeres menores de 18 años, por lo que gran parte de esos partos son de alto riesgo.
El director del centro de salud, Víctor Calderón, explicó que los embarazos en menores de 15 años siempre son de alto riesgo, porque las adolescentes convertidas en madres pueden tener partos obstruidos, amenazas de abortos, hijos prematuros con bajo peso, pueden sufrir preeclampsia, porque les aumenta mucho la presión.

Además, aumentan los costos del hospital porque a esas madres prematuras casi siempre hay que realizarles cesárea, ya que algunas veces sus embarazos están en mala posición y pueden terminar con problemas psicológicos porque sus cuerpos no están preparados para embarazarse.

El doctor explicó que la temporada alta se inicia agosto y septiembre cuando las mujeres que se embarazan en diciembre acuden a dar a luz.

Otra situación alarmante que están enfrentando en el hospital es la frecuencia que reciben niñas de ocho y nueve años violadas, el doctor Calderón hace una pausa en la conversación y continuar diciendo “hay que proceder contra los violadores, porque estas niñas sufren trastornos y algunas nunca olvidan estos traumas”.

El doctor Calderón informó que muchas de las niñas embarazadas proceden de Los Mina, en Santo Domingo Este y las provincias de Monte Plata, Barahona, San Juan, Pedro de Macorís, Higüey y El Seibo.

El director del materno infantil San Lorenzo comunicó que está coordinando una campaña con la Fiscalía de Santo Domingo para que investiguen esos embarazos y procedan judicialmente cuando hay violaciones y con los ministerios de Educación, de la Mujer y Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) para que se realicen campañas educativas orientadas a las adolescentes en las escuelas con el objetivo de que eviten los embarazos a esa temprana edad.

Informó que el pasado año 2,774 muchachas menores de 18 años dieron a luz en la maternidad de Los Mina y este año el ritmo se mantiene similar.

La doctora Ingrid Castillo, gerente del departamento de obstetricia, intervino en la entrevista para explicar que cada vez que una jovencita de 11 y 12 años se embaraza es un gran problema porque son pacientes que no tienen una pelvis adecuada para embarazarse y mucho meno sus condiciones hormonales, tampoco están preparadas para dar el seno.

Remodelación
El director de la maternidad de Los Mina informó que el 50% del centro de salud está en reconstrucción, pero después de la visita del presidente Danilo Medina al hospital los trabajos llevan un ritmo acelerado.
Concluyendo los trabajos el área de obstetricia, la cual está totalmente equipada con camas, mesas, lámparas y pie de suero.

Además están trabajando en las áreas de cirugía, perinatología y residencias médicas.
Destacó que producto del trabajo en equipo de los 275 médicos que trabajan en esa maternidad y los 1,215 empleados, las muertes maternas se redujeron en un 32% y este año están trabajando para reducirlas aún más.

Dijo que es producto del seguimiento que les dan a las mujeres, y que inclusive después que les han dado de alta las continúan llamando para saber su estado de salud.

UN APUNTE

El director del hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina demanda que el Ministerio Público investigue todas las niñas que salen embarazadas con menos de 15 años, porque casi siempre son situaciones anormales en las familias, lo que es necesario corregir. Además tomar medidas de lugar porque algunos padres de niñas violadas tienen temor a denunciar los actos de violencia porque los violadores ejercen amenazas para que prevalezca el silencio y no se hacen las denuncias ante las autoridades.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos