Semana

¡Por fin! el muro Yubazo-Nigua

¡Por fin! el muro Yubazo-Nigua

SAN CRISTOBAL. ¡Por fin! Después de 31 años de reclamos de los residentes de más de 20 barrios asentados en las riberas de los ríos Nigua y Yubazo, los trabajos de  construcción del muro de contención de  estos afluentes avanzan de manera acelerada.

Desde que el huracán David azotó la República Dominicana en 1979, los residentes de los alrededores de estos ríos, que vieron como la furia de sus aguas arrasaron con sus viviendas, sembradíos y otros bienes, iniciaron una lucha para que los sucesivos gobiernos levantaran un muro de protección en las riberas de estos afluentes, pero no fue hasta estos días cuando la obra avanza en su terminación.

Los trabajos son realizados por Obras Públicas y consisten en la construcción del muros de Gaviones de los Ríos Nigua  y Yubazo a un costo de de RD$ 85,000,000.00, con la finalidad de proteger más de 100 mil personas que habitan el riberas de estas fuentes acuíferas .

La obra está amparada en el decreto que decreto 530-09 emitido por el presidente Leonel Fernández, que garantiza  el flujo de los recursos económicos por un año. La obra está a cargo de la compañía constructora Mardecruz.

En  su primera etapa ya han sido protegidos los aproches del nuevo puente sobre el río Nigua con la finalidad de evitar que las aguas socaven su base cuando el afluente experimenta una crecida.

La obra protegerá millares de personas asentadas en los barrios Jeringa, 5 de Abril, La Guandulera, Los Molina, Las Flores, Quema Creta, Villa Fundación, Puerto Rico, Barrio Nuevo y Guabatico.

También a Zona Verde, La Piscina, Villa Mercedes, Villa Federico, Lavapies, Samangola, Bobó, Urbanización Leonela, Villa María Paula, ensanche Olímpico, Moscú, Villa Liberación y Villa Progreso.

Desde el año 1979, cuando la República Dominicana fue azotada por el huracán David, había sido un reclamo de organizaciones comunitarias de estos sectores que vieron como la furia de los ríos Nigua y Yubazo arrasaron con viviendas, sembradíos y otras propiedades.

Mediante el decreto 530-09, el presidente Leonel Fernández declaró como prioridad nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en ríos que afectan la seguridad ciudadana. Esto incluía todos los rios de la region sur.

También en estos ríos se lleva a cabo un proceso de saneamiento y canalización en sus puntos críticos, zonas donde cada vez  las aguas destruyen viviendas e inundan sembradíos.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas explicó que los cabezales de los dos puentes sobre los ríos Nigua y Yubazo ya están casi terminado.

Dijo que también se trabaja en la canalización y el saneamiento en los lugares más vulnerables.

“El muro de gaviones ha devuelto la tranquilidad a las miles de familias que habitan sus márgenes  no solo los sectores marginados sino también a la de clase media donde se ha levantados grandes proyectos urbanísticos, como Las Arecas, Santes I, II, III, IV y V, asó como el residencial Man “.apunta el gobernador de esta provincia Gamalier Montás.

Los trabajos también contemplan la limpieza de estos ríos, que por muchos años habían sido dos de los vertederos más grande del municipio de San Cristóbal.

El Nacional

La Voz de Todos