Opinión

¿Por qué hay gente homófoba?

¿Por qué hay gente homófoba?

Mariquita, mujercita, maricón, pájaro, pendejo, son frases homofóbicas con las que frecuentemente y a veces de manera instintiva nos referimos a los homosexuales  o a todos aquellos con comportamientos marcados como de mujeres.  Confieso que en mis tiempos de estudiante albergaba sentimientos homofóbicos y no toleraba ver cómo los jóvenes árabes, sin ser homosexuales, caminaban agarrados de las manos y se saludaban con besos en la mejilla.

Los sentimientos homofóbicos  son de muy variada intensidad, los encontramos en sectores variados y son muy perjudiciales cuando se instalan  en personas en posiciones de poder,  o de crear opinión pública: los líderes de los partidos políticos, el gobierno, la prensa y autoridades eclesiásticas.  

Algunas de las motivaciones identificadas,  por las cuales algunas personas sienten  repulsión hacia los homosexuales, son:

Machismo: Para los homofóbicos, la hostilidad contra los homosexuales les permite ratificar su propia heterosexualidad y masculinidad y así corroborar la dominación de los hombres sobre las mujeres o todo aquel que se comporte como mujer, Sin embargo a este grupo no le disgusta la homosexualidad entre mujeres, por el contrario los excita y hasta pagan para observar y participar de los actos de lesbianismo.

Negación: Algunas personas que tienen sentimientos homosexuales, siente la necesidad de negarlos porque la sociedad no los aprueba. Esta confusión y conflicto interno,  causa que  quieran distanciarse de las gentes que perciben como homosexuales. Algunos estudios han demostrado que la gente con actitudes homofóbicas a menudo  ellos mismos sienten atracción por personas del mismo sexo.

Prejuicios: Falsos conceptos de que  los homosexuales son abusadores   o seres inferiores. Las actitudes y comportamientos basados en los prejuicios y odio tales como el racismo, el antisemitismo no tienen  fundamento serio, vienen de la incapacidad para aceptar las diferencias.

Necesidad de odiar: algunas personas con baja autoestima siente la necesidad de identificar alguna minoría a la que pueden odiar. En los últimos  50 años, los afroamericanos, comunistas,  y ahora gays y lesbianas son las víctimas de este comportamiento. Si la iglesia y/o el Estado aprueban esta discriminación a esta minoría, entonces encuentran una justificación adicional a su actitud.

Mecanismos de control: otra de las razones es que la homofobia es una manera de controlar el comportamiento de las personas.  Desde su punto de vista la sociedad regula  a  los individuos conforme a una serie de actitudes y valores, en donde la mayoría  heterosexual gobierna y  establece  lo que es la norma. Esta visión se basa en que hay grupos dentro de la sociedad que  son incapaces de mantener las cosas como son  hoy en día.

Pecadores: Depende de cómo se interprete la Biblia. En palabras de Jesús nunca hubo una condena explícita a la homosexualidad, por el contrario Jesucristo  dijo  “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Muchas de estas prácticas y comportamientos homofóbicos podemos reducirlos y/o eliminarlos si todos los dominicanos ponemos en práctica   la tolerancia, ya que esta siempre será más sana que el odio.

El Nacional

La Voz de Todos