¿Qué Pasa?

¿Por qué se queda la mujer violentada?

¿Por qué se queda la mujer  violentada?

El día de hoy ha sido declarado como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, aun así lamentablemente encontramos que hasta septiembre de este año 145 mujeres han muerto, de las cuales 70 perdieron sus vidas a manos de sus parejas o ex parejas.

La psicóloga clínica y especialista en violencia intrafamiliar Heydi Camilo, dice que la Procuraduría General de la República publicó en sus estadísticas que más de la mitad de las denuncias recibidas a través de las diferentes fiscalías barriales eran sobre violencia intrafamiliar, muchas de las cuales era su segunda o tercera denuncia.

“A nivel terapéutico nos encontramos que un número elevado de mujeres que se han separado de los agresores, abandonan la terapia y luego regresan ante la ocurrencia de un nuevo episodio de violencia, refieren que abandonaron el proceso terapéutico porque volvieron con sus parejas”, dijo.

Camilo explica que para abordar el tema de la violencia se debe tener el conocimiento apropiado, las mujeres víctimas de malos tratos refieren sentir dolor, angustia, desesperación y confusión ante tal situación, esto demuestra que no son masoquistas, son mujeres inmersas en una relación que las ha deteriorado psicológicamente.

Ciclo de violencia

La psicóloga que tiene su consulta en el Centro Vida y Familia menciona el llamado ciclo de violencia, que consta de tres fases:

-Acumulación de tensión: hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas, insulta. La mujer intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia.

-La explosión: donde aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas, El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer, además la violencia psicológica se recrudece.

-Luna de miel o arrepentimiento: se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño, en esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro.

Es la fase de la luna de miel la mujer cree fielmente que este hombre, el padre de sus hijos, el hombre que ella eligió para casarse va a cambiar.

La experta en violencia intrafamiliar, concluye que el hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia, este ciclo se repite en muchas ocasiones, solo que con el tiempo la violencia se hace más intensa, cruel y peligrosa, con los años la luna de miel desaparece y solo queda la tensión y explosión, haciéndose más notorio el deterioro físico y emocional de la mujer.

El Nacional

La Voz de Todos