Actualidad Noticias importante Portada

Portuaria no paga a tiempo al BR cuota préstamos

Portuaria no paga a tiempo al BR cuota préstamos

Afirman que la nómina de empleados y contratados en Autoridad Portuaria Dominicana se ha duplicado en los últimos seis meses.

Empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) confrontan problemas con su estado de crédito debido a que esa entidad les debita de sus salarios las cuotas de los préstamos del Banco de Reservas, pero no los remite a la entidad financiera en el tiempo establecido.

“No se está al día en el pago del dinero retenido a los empleados dentro del programa Préstamo Empleado Feliz, que hacen todas las instituciones oficiales vía Banreservas, lo que ha provocado que muchos figuren en el cicla”, expresan los empleados en un documento entregado a la redacción de El Nacional.

También denunciaron que Apordom retiene el 5% de los pagos a los suplidores, pero que no lo está transfiriendo a la Dirección General de Impuestos Internos, como establece la ley.

Sostienen que los ingresos de Apordom se mantienen a los mismos niveles que manejaron otros directores anteriores, que son 80 millones de pesos mensuales, sin incluir otros ingresos adicionales por arrendamientos de espacios.

Resaltaron que solamente durante el pasado mes de diciembre Apordom recibió ingresos adicionales por alrededor de 220 millones de pesos.

Nominillas
En el documento firmado por empleados que reposa en los archivos de este diario, destacan que la razón fundamental de la crisis financiera de Apordom ha sido la proliferación de “nominillas” con empleados contratados y nombrados durante los últimos seis meses.

Sostienen que por ese concepto la entidad erogaba mensualmente 30 millones de pesos, pero que a partir de septiembre del 2017 esa cantidad se elevó a 60 millones de pesos, debido a la llegada de cientos de nuevos empleados.

En torno a los pasivos laborales, dijeron que eso es sólo una excusa del incumbente ya que los funcionarios anteriores manejaron esa situación sin ningún tipo de trauma económico.

Criticaron que en momento en que el director del organismo, Víctor Gómez Casanova, admite que tiene dificultades financieras, al mismo tiempo se embarca en un programa de remodelación de la infraestructura física de Apordom.

Sostienen que la carta del funcionario para defenderse de la situación carece de la verdad, porque a los suplidores del comedor les adeudan nueve millones de pesos.
Agregan que en Autoridad Portuaria descuentan a los empleados el dinero de la cooperativa, pero no lo envían a la entidad, de modo que los socios siempre tienen dificultad para conseguir préstamos, aún sea de sus ahorros.

Denunciaron que durante la actual gestión la comida subsidiada fue elevada de 125 pesos el plato del día a 225 pesos.

El Nacional

La Voz de Todos