Economía

PRD apoya nueva política aplica BC

PRD apoya nueva política aplica BC

El Partido Revolucionario Dominicano apoyó la decisión de la Junta Monetaria para que el Banco Central fije las metas de inflación como eje de su política monetaria, al indicar que esa medida está contenida en el programa de gobierno  2012-2016 de  esa entidad y que la pondría en vigencia  de ganar las elecciones presidenciales de mayo.

El doctor Arturo Martínez Moya, coordinador de la Comisión Económica del PRD, dijo que la decisión de la Junta  Monetaria es  correcta y que la misma fue incluida en el  Programa de Gobierno del PRD porque se consideró “que la aplicación de una política monetaria  basada en metas de inflación es fundamental para combatir la pobreza”.

Dijo que esto último viene del hecho de que “la inflación acumulada en los últimos seis años es de un 45.6 por ciento, y eso es mucho, eso ha incidido en el aumento de la pobreza, por eso en la propuesta del programa se adoptó para fijar la inflación en una meta que no supere el  5.0 por ciento”.

“Ahí ya tenemos una diferencia con relación al Banco Central, que ya asumió a partir de enero la meta de inflación, nosotros pensábamos asumirla cuando llegáramos al Gobierno, el Banco Central la acaba de asumir, nosotros apoyamos eso que ha hecho el Banco Central, pero con la diferencia  de que ellos la asumieron con una meta que supera el cinco por ciento en los próximos tres años y es el 2015 cuando la llegan a un 4.0 por ciento”, dijo en declaraciones realizadas a solicitud de El Nacional.

Indicó que el PRD entiende que la meta de inflación hay que bajarla más, “porque así contribuye  de manera más rápida con la reducción de la pobreza”

Martínez Moya explicó que las políticas monetarias basada en metas de inflación fueron adoptadas por los países desarrollados para controlar la inflación cuando ésta se volvió un problema y anticipar la inflación del futuro con el objeto de controlar el tipo de cambio.

“Cuando el Banco Central de la República  Dominicana ya la está  adoptando, es porque está preocupado por la inflación que se acumuló en los últimos cinco años, primero; segundo, porque la  inflación del 2011 superó la meta que esté en el programa con el Fondo Monetario Internacional, cuando fue de 7,76 por ciento, cuando la que está en el programa es muy por debajo de siete”, precisó.

Según Martínez Moya, se incumplió con las metas con el FMI y por eso el Banco Central  “se ha acelerado y la ha puesto en vigencia a partir de enero”.

“Repito, estamos de acuerdo con esa medida porque está en nuestro programa de Gobierno también, es una práctica que se está aplicando ya en América Latina para controlar el aumento de la inflación y para controlar los movimientos de la tasa de cambio”, dijo el coordinador de la Comisión Económica del PRD.

Martínez   dijo que  la política  aplicada a partir de enero por el Banco Central cuenta con el apoyo de la Comisión Económica del PRD debido a que esa entidad ya había ponderado la necesidad de aplicarla “como uno de los mecanismos de combate a la pobreza en  en el próximo gobierno de Mejía”.

El Nacional

La Voz de Todos