Actualidad Portada

PRD dice ninguna Ley está por encima Carta

PRD dice ninguna Ley está por encima Carta

El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas, aseguró este miércoles que ninguna ley puede estar por encima ni entrar en contradicción con la Constitución de la República, por lo que las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal, aprobadas ayer en la Cámara de Diputados, eran innecesarias.

“Con respecto al procedimiento llevado a cabo en el día de ayer por la Cámara de Diputados, estaremos a la espera de un informe de parte de nuestros legisladores y de nuestro equipo legal para determinar nuestra posición al respecto”, sostuvo el candidato presidencial perredeísta.

Sin embargo, aseguró que el voto de la bancada perredeísta fue coherente “Con nuestra posición en la Reforma Constitucional del año 2010, ya que el artículo 37 de nuestra Carta Magna establece el Derecho a la Vida y ni el Código Penal ni ninguna ley puede estar por encima ni entrar en contradicción con la Constitución de la República”, expresó.

Agregó que “entendemos que las observaciones del Poder Ejecutivo eran innecesarias puesto que el artículo 22 del Código Penal establece el Estado de Necesidad, que excluye de penalidad el aborto terapéutico, cuando es practicado para salvar la vida de la madre”.

Sostuvo que el Código Penal también va en coherencia con el artículo 42, numeral 3 de la Constitución, que cubría desde su aprobación anterior los mismos términos que hoy se presentaron como texto alternativo ante la Cámara de Diputados”.

Gómez Casanova

El diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova consideró que con la decisión de ayer en la Cámara de Diputados se violentaron los procedimientos del orden parlamentario y del Reglamento Interno, así como la Constitución de la República, porque el artículo 112 de la Constitución establece q las leyes relativas a los derechos fundamentales son Leyes Orgánicas.

Dijo que para aprobar ayer las observaciones alCódigo se necesitaba de una mayoría calificada de las dos terceras partes, lo cual no ocurrió.