Actualidad

PRD  se desliga   presiones a la Suprema

PRD  se desliga   presiones a la Suprema

El Nacional
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se dio por aludido en torno a las insinuaciones del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo, de que ese tribunal recibió presiones el año pasado de un partido de oposición.

El licenciado Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, dijo que no entrará en  controversia con la Suprema, pero que la decisión de este tribunal sobre la inconstitucionalidad que elevaron el PRD y el Foro Alternativo al contrato de la Sun Land fue contraria a las expectativas de los dominicanos en cuanto a  su aspiración a una mejor justicia.

Luciano Pichardo, ayer,  Día del Poder Judicial,  afirmó ayer que ese tribunal recibió presiones de un partido político y que afrontó dificultades en su trabajo el año pasado, insinuando que fue el PRD cuando respondió a los periodistas que no fue el Gobierno.

Al juez se le preguntó si era desde el Gobierno que recibían la presión, dijo que no, y añadió: “ustedes saben”.

Desde abril del año pasado el PRD denunció irregularidades en torno a la firma de un contrato con la empresa Sun Land para construir varias obras, convenio que fue dejado sin efecto por el presidente Fernánderz antes de las elecciones.

El PRD sometió un recurso de inconstitucionalidad y la Suprema el 18 de diciembre pasado decidió declararlo inadmisible por falta de calidad de los solicitantes, aunque dijo que el contrato debió ser sancionado por el Congreso.

Tres de los jueces del tribunal emitieron voto disidente, provocando controversias a lo interno del organismo y en sectores sociales.

Seguirá caso Sun Land

Jorge Mera dijo que el caso de la Sun Land no ha concluido y que el PRD dará seguimiento hasta las últimas consecuencias.

“No nos damos por aludidos ni vamos a entrar en una polémica innecesaria, sobre todo porque tenemos respeto por todos jueces de la Suprema”, reaccionó Jorge Mera hoy en torno a las alusiones de Luciano.

Sin embargo, consideró que de todas las celebraciones del Día del Poder Judicial la de ayer fue la más deslumbrada.

Dijo que es obvio que el ciclo que se inició en el 1997 prácticamente está agotado y hay que promover e impregnar de una nueva visión al Poder Judicial.

 “Pero esa visión de lo que debe ser el Poder Judicial en esta etapa tiene que nacer de las propias entrañas de ese organismo, respetando la Ley de Carrera Judicial y eliminar toda influencia del resto de los poderes del Estado”, indicó Jorge Mera en declaraciones por teléfono.

Entiende que se debe profundizar las reformas institucionales del Poder Judicial conforme a lo que establece la Constitución del país.

Sala Constitucional

El secretario general del PRD afirmó que son opuestos al texto de las reformas propuestas por el presidente Leonel Fernández en la modificación de la Constitución y que crea una Sala Constitucional.

Dijo que de aprobarse tal  como lo plantea el jefe del Estado sería un desmembramiento del Poder Judicial, que no se puede aceptar.

En ese sentido, Jorge Mera se expresó de acuerdo con la oposición del presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, y de que crearía choque de poderes.

“Creemos que debe existir una Sala Constitucional, pero sometida al control de la Suprema, no como si fuera un poder independiente, como lo plantea el presidente Fernández”, sostuvo el dirigente político.

El Nacional

La Voz de Todos