Precario servicio de ambulancias en hospitales



HERMANAS MIRABAL. El toque de sirena del viejo camión de los bomberos de Salcedo, marca Mack, modelo 1975, y su rápida salida del destacamento de socorro, no necesariamente anuncia a los residentes de aquí la ocurrencia de un incendio, porque este vehículo, muchas veces, cumple la función de ambulancia.

De un total de 19 ambulancias que hay en esta provincia, apenas 7 funcionan a plena capacidad.
La del cuerpo de bomberos de Tenares sólo se utiliza para atender algunas emergencias cercanas, ya que según una fuente del mismo destacamento bomberil, la transmisión sólo “coge” la primera y la cuarta, y la del “Hospital Ángel Lajaras Concepción” del mismo municipio, a pesar de ser “casi nueva”, en ocasiones tiene que atender emergencias del Hospital de San Francisco de Macorís, ante la ausencia vehículos de esta envergadura.

Según las versiones de la fuente que sirvió la información, en Tenares, la vieja ambulancia Fiat, donada por la Iglesia Evangélica de El Millón, hace varios años, solo se usa para asuntos “muy domésticos” en la ciudad, ya que presenta desperfectos en la transmisión, mientras que la que perteneciente a la Cruz Rojas se le ve muy poco en las calles haciendo el trabajo para el que fue construida.

Según el presidente provincial de la Cruz Rojas, en Hermanas Mirabal, Edisson Lantigua, esta ambulancia fue traída durante la gestión del ex alcalde Emmanuel Escaño a través de una alianza estratégica con la dirección nacional del organismo.

Lantigua denuncio ante este medio, que por falta de un chofer, la misma solo se saca en ocasiones especiales, ya que sus directivos han hecho múltiples peticiones a las autoridades de la provincia para que le sea nombrado un chofer, pero hasta la fecha no ha sido posible, por lo que la misma se encuentra estacionada a cielo abierto en la parte trasera de la alcaldía de aquí, en donde funcionan las oficinas del organismo de socorro.

Asegura que en Salcedo había una unidad de la entidad que preside y a pesar de los constantes llamados para que las autoridades tanto del municipio como de la provincia asumieran su rol y colaboraran con el mantenimiento y el nombramiento de un chofer, esta tuvo que ser devuelta a Santo Domingo, en donde sus autoridades la enviaron a otra localidad.

Salcedo

Que es el municipio principal cuenta con 7 unidades de ambulancias, dos en uso, 5 seriamente averiadas.
dos son propiedad del sector privado y se encuentran dando sus servicios a sus respectivos sub sectores, y 5 en desuso y estacionadas tanto en talleres de mecánica, el depósito de chatarras de la alcaldía en la comunidad de Jayabo y otra dos en el patio del cuerpo de Bomberos, todas en un progresivo estado de deterioro.

De su lado el presidente de la Asociación Para el Desarrollo de Salcedo (Aprodesa) Miguel Ángel Almánzar, al ser entrevistado por este medio, mostró su inconformidad por el poco apoyo que el tema de las ambulancias ha encontrado en esta localidad, aduciendo, que la gran mayoría de estos vehículos que han sido donados por diversas personalidades e instituciones, han sido chatarras que no han cumplido ni en un 25 por ciento su cometido.

Sostuvo que los gastos en lo que se envuelve la municipalidad para poner en condiciones aceptables estos vehículos, les han dejado cuantiosas pérdidas que bien pudieron haberse invertido en otras necesidades de la ciudad.

“Nosotros como Aprodesa lanzamos la siguiente propuesta, y es que de se haga una evaluación económica de las unidades que se puedan rescatar y entre todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) aportemos el 10 por ciento de nuestros ingresos y ayudemos en lo que se compra una nueva, con la solución en la provincia de este tema y las arreglemos, repito, las que puedan ser recuperadas”, dijo Almánzar.

Villa Tapia

En Villa Tapia, hay cuatro ambulancias, tres en condiciones deplorables, dentro de las cuales hay una en el patio del hospital municipal que se podría reparar con las piezas de otra que yace arrumbada en su par de Salcedo, una en el depósito de la alcaldía y otra propiedad del diputado del Partido Revolucionario (PRD), Isidro Rosario, la cual rinde sus servicios de manera irregular, ya que el contacto a veces para localizar a quienes tienen la responsabilidad de cumplir con el servicio es difícil, por lo que los posibles usuarios han preferido en ocasiones, trasladar sus parientes en otros tipos de vehículos.

De acuerdo al alcalde José Ernesto Abud, en las próximas semana a este municipio llegará una moderna ambulancia que ha sido diligenciada por un equipo de personas oriundas de esta ciudad que junta a la alcaldía se dispusieron, y según el edil, ya la misma está embarcada hacia el país.

Tenares

Mientras que en Tenares hay un total de 7 unidades, de las cuales 5 hacen el trabajo para el que fueron construidas, una del sector público y 4 del privado, mientras que las otras dos están en estado inservibles en los parqueos tanto del cuerpo de bomberos como del hospital de Tenares.

Ambulancias

Provincia Hermana Mirabal

Municipio En uso Dañada Cantidad
Salcedo 2 5 7
Villa Tapia 1 3 4
Tenares 5 2 7
Junta Distrital Blanco 0 0 0
Junta Distrital Jamao 0 1 1
Total 8 11 19

Publicidad