Economía

Precios del crudo por encima de los 43 dólares por

Precios del crudo por encima de los 43 dólares por

VIENA (AP).- Los precios del crudo subieron levemente el jueves, pero la información sobre un inesperado incremento en las inventarios del petróleo en Estados Unidos mantuvo el mercado contenido, luego que la cotización del producto bajó un 12% durante la noche. 

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 42 centavos y llegó a 43,05 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

 El miércoles, el contrato cayó 5,95 dólares y llegó a 42,63 dólares, luego que el departamento de Energía de Estados Unidos informó que sus inventarios de crudo habían subido 6,7 millones de barriles.

La cifra fue muy superior a lo esperado. Analistas entrevistados por Platts, el organismo de información financiera de McGraw-Hill Cos., calculaban que el inventario de petróleo subiría en 1,5 millones de barriles.  En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 75 centavos y llegó a 46,61 dólares por barril. 

Toby Hassall, un analista de la firma de inversiones Commodity Warrants, de Sydney, Australia, dijo que el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos “es un recordatorio de que la demanda sigue siendo débil”.

 “Cualquier aumento en los precios” del crudo, añadió Hassall, “será de corta duración en el futuro inmediato”.

 En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subieron casi dos centavos y llegaron a 1,09 dólares por galón (3,8 litros).

 El combustible de calefacción subió más de tres centavos y llegó a 1,58 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero bajó más de un centavo y llegó a 5,86 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.  ———  El periodista de The Associated Press Alex Kennedy en Singapur contribuyó para esta nota.

OPEP baja hasta los 45,75 dólares

Viena, (EFE).- El barril de crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 45,75 dólares, 0,52 dólares menos que en la sesión anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

Los analistas atribuyen el descenso a los datos difundidos ayer en Estados Unidos sobre un fuerte incremento de los inventarios de crudo.

El crecimiento de esas reservas, junto a otras noticias que confirman el deterioro de la coyuntura mundial, ha agudizado la percepción de que la demanda energética se encuentra en retroceso.

En consecuencia, los valores del crudo de Texas, referente para Estados Unidos , y del Brent, de referencia en Europa, registraron ayer unas de sus mayores caídas en una sola sesión, al perder un 12,2 y un 9,2 por ciento, hasta los 42,63 y 45,86 dólares/barril, respectivamente.

Este abaratamiento fue propiciado además por la negativa de Arabia Saudí de recurrir al “petróleo como arma” en Gaza.

“El ministro saudí de Exteriores, príncipe Saud Al-Faisal, descartó el uso del petróleo como una forma de ejercer presión sobre Israel y sus aliados”, destacó hoy la asesora especializada JBC Energy en su boletín diario.

El Nacional

La Voz de Todos