Opinión

PRECISAMENTE

PRECISAMENTE

El primer hombre de letras fue un poeta. Un poeta es alguien que logra detener el tiempo y darle a la realidad la dimensión de un sueño. Es alguien que puede explicar aquello que está por fuera del lenguaje. Es alguien que hace eterno y universal un episodio cotidiano…

Hoy, cuando el solo hecho de abrir la puerta significa lucha contra las injusticias,  un poeta es un símbolo.

Pedro Mir es nuestro “Poeta Nacional”. Con una manera particular de ser, pensar, escribir; es ese alguien que ha logrado universalizar a nuestra gente; es ese alguien que desde nuestro pueblo denunció la injusticia con tanta creatividad que la lectura de cada una de sus líneas produce la sensación de su propia vivencia.

Nadie ha penetrado tan profundo en la esencia del dominicano como Pedro Mir. Este finísimo poeta dibuja la realidad como la vive, como la conoce, como la interpreta.

Desde 1913 ha caminado por el mundo, a veces triste, a veces pobre, a veces vivo, a veces sólo… Ha amado a mucha gente… Ahora toda nuestra poesía está concentrada en la historia viva que es este hombre de baja estatura y escasa corpulencia, como muchos grandes de la historia.

La poesía de Pedro Mir se parece a la primavera: viene de los escombros, pero brota en fuerza y esperanza imponiendo la brutal realidad con una voz diáfana, refinada e inteligente. Sus poemas denuncian el subdesarrollo, el analfabetismo y la explotación, con expresión enriquecida por un alto manejo de las disciplinas del saber.

Pedro Mir es poesía, escribir acerca de él es casi un sacrilegio…”Hay un País en el Mundo/colocado en el mismo trayecto del sol”… que un día se levantará y le escribirá una canción.

¡Gracias por existir, don Pedro Mir!

El Nacional

La Voz de Todos