Opinión

Precisamente

Precisamente

Jorge Luis Borges

 

Jorge Luis Borges

Llega, 24 de Agosto 1899.

Se va, 14 de junio 1986.

Entenderlo y extenderlo desde sus libros como pensador de siempre y hablar de su lucidez sin limites, resulta difícil de expresar.

¿Como definir el libro? El libro de Borges… Para mi, es la historia de la eternidad.

La lectura comprendida por Borges ofrece entonces páginas tan claras como su texto, el libro, precisamente donde dice: “De los diversos instrumentos del hombre, el mas asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo, el microscopio, el telescopio, luego tenemos el árado y la espada, extensiones de su brazo, pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación, Borges habla de los libros como de la imaginación del hombre, de todas las posibilidades, en definitiva. ¿Que diferencia puede haber -escribe- entre recordar sueños y recordar el pasado? y entre los libros, sus libros. Borges escribió durante toda su vida. Una vida entera dedicada a los libros, a leerlos y a escribirlos, no le interesó el libro como objeto, explico, sino lo que el libro dice, las historias que cuenta; por eso quizá, donde destaca el poeta, el escritor, es un género corto que resume tal vez la literatura entera: El cuento.

De su lucidez en la ceguera… en el elogio de las sombras, Borges intentó explicar también las ventajas de la ceguera, y cuenta él mismo que sus sueños están poblados de colores brillantes, él que habitualmente sólo veía un mundo gris verdoso, su ceguera física quedó solo al nivel de los ojos, puesto que su memoria se reforzó, sin posibilidad de volver a consultar los libros, no olvidó lo que leía, recordó lo escrito y quiso conocer profundamente lo que le leían…

”De Dios, que con magnifica ironía

me dio a la vez sus libros y la noche”.

”Mis amigos se quedarán sin cara,

los libros se quedarán sin letras,

no hay nadie en el espejo”.

El Nacional

La Voz de Todos