Opinión

Precisamente

Precisamente

Haití, constante imprudencia

 

Aspiro a entender las cosas, frente a la insoportable encrucijada que agobia a Republica Dominicana con Haití, por muy “armoniosas” que sean las relaciones de estos dos países, como expresara el embajador haitiano Fritz Cineas hace poco, la amistad de los presidentes, la continuación del dialogo binacional de ambos países, entre otras perlas. Es inaceptable la acusación del embajador, sobre el hecho de que la prensa exagera las cosas. Estas consideraciones las rechazamos porque carecen de fundamento, la realidad es otra.

Pregunto… ¿Por que no podemos entendernos? ¿Habria que llegar al fondo porque es un asunto cultural?

Así otras preguntas…

¿Desconoce el embajador que el flujo incontrolable de haitianos por la frontera, puede ser una bomba de tiempo para este país?

¿Exagera la prensa cuando publica que se realizo un acto de violencia en Anse-A-Pitre, Haití y que esta situación obligo al cónsul dominicano Máximo Félix a suspender las labores por temor a que el personal volviera a ser víctima de violencia? Es un acto de irrespeto e imprudencia lo dicho por el embajador. Este diplomático se ha equivocado en su atrevida conclusión, nuestros medios de comunicación tienen plena conciencia de su responsabilidad informativa en una sociedad democrática, y cuidan con esmero y profesionalidad al exponer la verdad en cualquier circunstancia.

Puedo afirmar que, la acción reciente de Anse-A-Pitre en el consulado dominicano fue una afrenta tan inadmisible como igual o peor que la del 1963 en el Gobierno del Prof. Juan Bosch

¿Qué respuesta tiene que, autoridades locales de Dajabón encabezados por la gobernadora Ramona Rodríguez, se reunieran con el comandante del ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz para detener incidentes bandalicos promovidos por haitianos que alteran el orden publico de día e irrumpen a altas horas de la noche generando repulsa de la gente en Dajabón?

El Nacional

La Voz de Todos