Opinión

Precisamente

Precisamente

Raíces de dignidad

 

Hoy, para facultar la labor de síntesis, mirada de conjunto Y la espiritualidad que habilita inteligencia, en cada fragmento de la realidad. Ser libre exige un proyecto de vida, que determina impulsar un itinerario concreto, para alcanzar lo digno. Y…Lo deseable.

Así, la vida humana es abierta y argumental. Es incompleta, provisional, sujeta a imprevistos; pero eso tiene fondo dramático. Siempre necesita una dirección sustancial constructiva, que es la dignidad… Es un Por qué, una razón de ser. Solo así se descubre la grandeza o pobreza de cada persona. Somos espectadores y testigos de excepción de vidas ”grandes” y ”vacías”.

Esta sociedad globalizada, no es una situación marginal, ni periférica, es un tema capital, de profunda actualidad que transforma nuestros valores y arranca nuestras raíces, no solo en las amplias perspectivas de la historia, sino desde el punto de vista de la dignidad individual. Ya no es un capitalismo industrial, ahora es financiero, si, es un capitalismo de la especulación, entre el egoísmo y la solidaridad, entre lo privado y lo público, cuya fase actual registra enfrentamientos frontales entre mercado, sociedad y estado.

En el marco de esa filosofía, de la globalización económica los medios de comunicación tienen un papel muy importante, en la que el poder se debate entre unos grupos económicos internacionales y gobiernos de muchos estados, dentro de un mundo complejo, de múltiples variables que influyen en sí.

Se trata de un sistema dinámico pero no siempre predecible. Un pequeño cambio en una variable puede desencadenar otro, enorme e inexplicable; por ejemplo, como perfila el caso del oro en el país, que ha despertado un gran sentimiento patriótico…

El Nacional

La Voz de Todos