Opinión

Precisamente

Precisamente

¿Mujer y sociedad?

 

Habría que tener un juicio critico, ilustrado y comprometido para poder hablar de la desigualdad entre mujeres y hombres?

¿La mujer sufre discriminación en esta sociedad?
¿Han sido las circunstancias históricas y culturales las que han establecido diferencias en el desarrollo de unos y otros?
La sociedad no puede permitir ese acto de inhumanidad y enajenacion que se registra de manera acelerada, es una descomposición que genera su autodestrucción. La sociedad, tiene que ser mas justa y menos desigual, cada vez, se hace mas necesaria la radicalidad de oposición a cualquier intento de impedir las cosas logradas hasta ahora. Hay que detener algunos fenómenos actuales de desgastes y cansancio, fortalecer propósitos firmes de nuevos procesos de reflexión, que impulsen la solidaridad, para sostener una critica implacable, al mismo tiempo democrática, recuerdo la expresión de Gabriel Ruda: ”El problema del mundo no son los verbos que lo iluminan… sino las acciones que lo oscurecen…”

Hoy, hombres y mujeres viven una dinámica distinta de relación, profundamente reformulada por la intervención de la vida cultural y política, sobre todo, por las transnacionales y la industria de la comunicación; se requiere de un sentido de libertad que no se tenia antes, así, la mujer se entiende de otro modo, y se vive mejor por lo que se sabe que se puede hacer, y lo que no se puede hacer.

Es preciso entender el hecho de que se traspasa fronteras reales y mentales, con derecho de defender sus derechos y la comunidad mundial les ayuda a defenderlos. Ahí, cabe la pregunta del bien y el mal, sobre la justicia como valores supremos cuya respuesta sirve para esclarecer la vida que muestra a los humanos, lo que esta bien y lo que esta mal, lo justo y lo injusto. ¿Cual es el lugar de las mujeres en la sociedad o en las distintas sociedades? Solo se que marcan, definen y cambian el rumbo de la propia vida y de la historia, no son inocentes ni pretenden serlo, tienen el poder de ser una gran fuerza, viven la vida en coherencia con sus ideas, y no hay nada mas transformador que eso.

El Nacional

La Voz de Todos