Opinión

Precisiones electorales

Precisiones electorales

(1)
Ahora que los proyectos de ley de partidos y ley electoral entran en la recta final para fines de su aprobación en la próxima legislatura, y en mi calidad de Delegado Político del PRM ante la Junta Central Electoral, motivo por el cual le he dado seguimiento al trabajo que realiza la Comisión Bicameral encargada de ambos proyectos, así como pertenezco a la Comisión designada por el PRM para ayudar y asesorar a nuestros legisladores en tan delicada tarea, me permito hacer las siguientes precisiones.

Lo primero es sobre las primarias simultáneas. Conscientes del precedente jurisprudencial que existe desde el año 2004, y que fue promovido por el hoy presidente de la Junta Central Electoral, mal pudiera equipararse o compararse las disposiciones contenidas en el proyecto de ley de partidos sobre las primarias simultáneas con las motivaciones que tuvo la indicada iniciativa en el 2004, lo cual respeto. Pero son hechos y aspectos muy distintos los que se pretende regular en la ley de partidos, que normaría la vida orgánica de las organizaciones políticas hasta la elección de su dirección y de los candidatos a las diferentes posiciones electivas de 2020.

En efecto, las primarias simultáneas no son obligatorias para todos los partidos políticos. Solo serían obligatorias para los partidos que obtuvieron el 5% o más de los votos en el pasado certamen electoral, que serían cuatro partidos. El resto de los partidos harían sus procesos de elección de candidaturas conforme disponen sus respectivos Estatutos.

Otro aspecto es el padrón que se utilizaría en las primarias simultáneas. El PRM fijó su posición y la misma es que sea con el padrón de cada partido, y para lo cual estamos actualmente construyendo nuestro registro de militantes. Esto además tiene un impacto muy positivo en el costo de las primarias, porque no tendría el costo de unas elecciones nacionales con el padrón electoral que es mucho mayor, y que implicaría una logística distinta. Con esta medida, se evita que un partido pueda influir en los resultados electorales de otro partido.

El PLD, como organización política que con sus aliados tiene mayoría absoluta en el Congreso, debe tomar posición sobre estos temas. La Comisión Bicameral ha hecho un trabajo encomiable, pero llegó la hora de fijar posición, así como lo ha hecho el PRM, sobre las primarias y otros temas de interés que trataré en la próxima entrega.

El Nacional

La Voz de Todos