Opinión

Predicciones

Predicciones

Durante la década de los años 90 las teorías de dos pensadores ocuparon el debate intelectual de los científicos sociales. El profesor Samuel Huntington con su choque de civilizaciones y su alumno Francis Fukuyama con su fin de la historia. Fukuyama regresa a su teoría original y aclara que en ésa ocasión se refirió a la historia como el progreso hacia la modernidad. Es la democracia y el libre mercado la culminación del socialismo, fascismo, monarquía y otros tipos de autoritarismo. El pensador entiende que el choque consiste, no en la desaparición de los conflictos sino en las acciones de las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.

Samuel Huntington publicó su libro “The Clash of Civilization and the Remaking of the World Order en 1996”. En su teoría, Huntington entiende que la cultura es la fuerza predominante en los conflictos del mundo de hoy y que los grandes choques entre la humanidad, la cultura será el factor predominante.

Primero los conflictos fueron entre monarcas, emperadores, príncipes, con el objetivo de ampliar territorio. Después de la Revolución Francesa fueron entre naciones y más tarde, con Rusia y su revolución, se convirtieron en ideológicos: comunismo, fascismo, democracia. Durante la guerra fría el conflicto de las dos potencias mundiales se definió en términos ideológicos.

Huntington establece la supervivencia o quizá, la división de grupos culturales que coexistirán y que marcarán las líneas de los choques mundiales. Ésas diferencias culturales serán más importantes que las diferencias políticas o económicas. Aunque las naciones estados permanecerían como los actores principales, los conflictos en la política global ocurrirán entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones.

Si Francis Fukuyama está en la cierto, el proceso y la evolución de la humanidad será hacia el progreso, la democracia y el libre mercado serán las instituciones de organización social, y el choque se produce en las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad. Si por el contrario, Huntington está en lo cierto, presenciaremos los choques entre las líneas que marcan sus civilizaciones.

Parecería ser que los conflictos actuales en los territorios islámicos se enmarcan en ambas teorías. Por un lado guerra terrorista contra “la modernidad” y por el otro la implantación por grupos islámicos, sin Estados y sin Ejércitos, de las reglas y normas “culturales” emanadas del legado de Alá a través del Corán.

El Nacional

La Voz de Todos