¿Qué Pasa?

Prejuicios y cine en Venezuela: Tamara y El Inca

Prejuicios y cine en Venezuela: Tamara y El Inca

La selección del drama El Inca (Ignacio Castillo Cottin) como representante de Venezuela las pre-nominadas al premio Oscar resalta por lo equivocado de la propuesta de la nación de Simón Bolívar, cuando debió ser Tamara (Elia K. Schneider).

El Inca tiene de trascendente el tema: la trayectoria del popular boxeador de peso liviano que ganó 17 peleas por la vía rápida y que se proyectaba como el rival natural de Manny Pacquiao, de Filipinas.

Pero es tremendamente mal actuada, con una pobreza de locaciones deportivas, El Inca se solaza además en el sensacionalismo de su final, que glorifica el feminicidio, justo cuando aumentan los índices de asesinatos de mujeres en América Latina.

En cambio, Tamara (basada en la vida real de Tamara Adrián, hoy diputada de la oposición y dirigente internacional del movimiento GLBTI) es un filme realizado con respeto del cine, con unas actuaciones notablemente superiores, con una historia de amor rompedora de esquemas y una carga emotiva y social, muy superior.