Actualidad

Prelados católicos están opuestos a la reforma fiscal

Prelados católicos están opuestos a la reforma fiscal

SANTIAGO.  Dos obispos del Cibao y dirigentes empresariales se manifestaron en contra del proyecto de ley de reforma fiscal del presidente Leonel Fernández para incrementar los ingresos del Gobierno, señalando que eso se traducirá en perjuicio para los dominicanos más pobres. El Arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa Carpio, y el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Diómedes Espinal, en opiniones por separado, creen que se trata de un palo fuerte el que se le dará al pueblo con las nuevas medidas impositivas que pretende adoptar el gobierno para atender las exigencias que en ese sentido le hace el Fondo Monetario Internacional.

En su posición Monseñor de la Rosa y Carpio dijo que “siempre que hay cargas impositivas ese peso siempre se siente”, por lo que estima el nuncio que el anuncio hecho esta semana ha tenido reacciones que deben ser tomadas en cuenta. En cambio, Monseñor Diómedes Espinal, afirmó que esa reforma fiscal planteada lo único que hace es perjudicar a los más pobres porque el aumento de impuestos a los empresarios e industriales son transferidos de manera directa al consumidor.

Dijo que como parte de esas reformas está el anunciado ocho por ciento del aumento a la tarifa eléctrica que estima si fuese para mejorar el  servicio, quizás la población lo aceptara. Al  proyecto de reforma fiscal  reaccionaron también líderes empresariales de aquí, quienes creen que el mismo no tiene justificación y llaman la atención del presidente Fernández. Lina García, Sandy Filpo, Carlos Fondeur, entre otros han manifestado su oposición a la pieza en manos del Senado de la República.

El Nacional

La Voz de Todos