Actualidad Noticias importante Portada

Preocupa a Iglesia jóvenes que delinquen por ausencia de padre

Preocupa a Iglesia jóvenes que delinquen por ausencia de padre

 

SANTIAGO.-El semanario Camino mostró su preocupación por la cantidad de jóvenes metidos en el mundo de las drogas y la delincuencia de la mano de hogares destruidos y de familias cargadas de violencia,  por la ausencia de un papá responsable.

La consideración sobre el particular del órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad aparecerá en su edición de este domingo, que circulará en todas las iglesias católicas del país, con motivos del Día de los padres.

Con el título “A papá con cariño”,  Camino se hace eco de la incomunicación y pobreza de muchas familias,  que con la ausencia de un padre  que no supo sostener la coherencia entre la palabra y la vida, trae resultados de caos en el seno familiar.

“Ese padre que abandonó el hogar, dejando un vacío profundo que hoy lo ocupa la frustración y el resentimiento, es responsable de la inconducta de sus hijos”, apunta el semanario católico.

No obstante, precisa el editorial,  que frente a este cuadro sombrío brilla en medio de la oscuridad la otra postura firme, cariñosa y entrega total de padres que merecen un monumento a su honradez y vocación de servicio desinte­resado a favor de su familia.

“Padres que se van desgastando con los años para alcanzar la meta de ver a sus hijos crecer en un ambiente de amor al trabajo, respeto y solidaridad sin límites” señala el escrito.

Recomienda Camino poner en práctica,  los siete consejos del papa Francisco para llegar a ser un buen progenitor, entre lo que destaca el actuar con sabiduría con los hijos, rigor y firmeza, antes que complicidad y protección,  “un padre presente en la familia, cercano a la esposa y sus hijos”.

También ser un papá paciente, que sabe perdonar y no humilla, pero tampoco es débil o complaciente.
Camino considera que el mejor regalo para los padres dominicanos es ofrecerles la oportunidad de tener una ocupación digna, para evitarles el envejecimiento a destiempo como consecuencia de ver pasar el tiempo tocando puertas en busca de un empleo, sabiendo que tiene un hogar que espera de su sustento.

“Los sectores públicos y privados pueden contribuir a cambiar este panorama, abriendo fuentes de trabajo con salarios justos. La dádiva y el clientelismo jamás serán soluciones para el desarrollo integral de una persona. Estas prácticas llevan al envileci­miento y al irrespeto a la dignidad humana”, concluye el semanario católico.

El Nacional

La Voz de Todos