Actualidad

Preocupa a la DNCD lenidad de la Justicia

Preocupa a la DNCD lenidad de la Justicia

SANTIAGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), afirmó hoy que no le sorprende  la forma fácil en que personas vinculadas a grandes alijos de drogas consiguen su libertad en tribunales de justicia del país.

El Organismo reaccionó de esa manera ante la información publicada hoy por el periódico El Día dando cuenta de que cuatro de seis miembros del denominado “Cartel del Cibao”,  implicados  en la exportación de  mil kilos de cocaína que serian exportados desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, fueron puestos en libertad.

En ese sentido el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón dijo que esto es  una muestra palpable que se inscribe dentro de la reacción del presidente Leonel Fernández, cuando el sábado cuestionaba en  Santiago la facilidad con que los implicados en drogas y criminales salen de prisión.

Sin embargo, dijo que la función del DNCD no es cuestionar la decisión de los jueces,  sino cumplir con la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas..

Recordó que este no es el único caso de esta naturaleza porque hay uno del colombiano  Juan Reynaldo Ramírez  Rendón, detenido  en una oportunidad con 97 kilos de cocaína y en otra con  algo más de 300 kilos de cocaína  y a pesar de eso un tribunal  le dio una garantía económica y  está en libertad, así como otros que logran sentencias leves.

De acuerdo a El Día los imputados por el caso de narcotráfico que envuelve un alijo de 157 kilos de cocaína decomisados en la embarcación “Capricho”, en pleno puerto de Samaná,  son Iván Miguel Peña Tineo, Nadín Peguero Bezi, Silvio Antonio Peña,  Fausto Ramírez Collado, Rey Ureña y  Pedro Odalis Cueto.

Del grupo sólo están en prisión Iván Miguel Tineo Paulino y Silvio Antonio Peña, a quienes la jurisdicción de  Atención Permanente de Samaná impuso un año de prisión como medida  coercitiva.

Recientemente la jueza Arlin Ventura, del Juzgado de Instrucción de Samaná, dejó en libertad a  Nadim Díaz Peguero, quien junto a Silvio Antonio Peña es señalado como cabecilla del  cargamento de cocaína, y cuya  red tiene  ramificaciones internacionales.

El Nacional

La Voz de Todos