Actualidad

 Preocupa a la SCJ vínculos militares con el narcotráfico

 Preocupa a la SCJ vínculos militares con el narcotráfico

La incursión de agentes policiales y efectivos militares en actividades de narcotráfico fue criticada este martes por el  presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien manifestó preocupación por esa situación, que se produce a nivel nacional.

Sin embargo, el doctor Jorge Subero Isa garantizó que los expedientes que involucren a policías y militares en actividades relacionadas al tráfico de drogas serán sancionados debidamente.

Insistió  en que resulta  sumamente preocupante, no solamente porque estén involucrados los policías y los militares, sino que también como parte de la sociedad hay muchos elementos que están involucrados.

Subero Isa habló en esos términos luego de recibir en su despacho al presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Brasil, quien ofertó la venta de software para la digitalización de los expedientes.

El funcionario judicial se suma a diversos sectores que demandan una profilaxis profunda en las filas policiales y militares para evitar que sigan siendo filtradas por elementos dedicados al tráfico de drogas.

Empero, en el pasado se ha criticado la facilidad con que los jueces ponen en libertad a connotados narcotraficantes, pesa a que, según las autoridades antidrogas, fueron sorprendidos en flagrante delito. El caso que mayor escándalo causó en la sociedad dominicana fue el de Paya, Baní, debido a la ejecución de siete colombianos en un ajuste de cuentas, cuyo principal ejecutor habría sido el teniente de navío Edward Mayobanex Montero Rodríguez, quien fue entregado por la Policía al Ministerio Público, luego de ser  detenido en el aeropuerto  Gregorio Luperón de Puerto Plata,  cuando intentaba abordar un avión de la línea  Caribair con destino a las Bahamas. Junto a Montero Rodríguez  fueron apresados Carlos Manuel Luciano, Janet de Jesús Medina y Paulo de Jalma Hidalgo.

En el negocio  aparecen, según los informes de la DNCD, policías, militares, profesionales civiles, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y extranjeros que se hacen pasar por turistas para introducir y sacar estupefacientes en suelo dominicano.

El narcotráfico, en los primeros siete meses del año, ha dejado huellas en los principales aeropuertos.  Algunos miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad se han visto involucrados en casos de este tipo. La lista no excluye a oficiales y ex oficiales. También se recuerda el caso de Puerto Plata, donde gran parte de la dotación policial fue destituida bajo la acusación de mantener relaciones delictivas con el narcotráfico.

El Nacional

La Voz de Todos