Actualidad

Preocupa aprobación “festival” préstamos

Preocupa aprobación “festival” préstamos

El vocero de los asambleístas perredeístas, doctor Ruddy González, expresó este lunes su preocupación por el festival de préstamos que le está aprobando el Congreso Nacional al Gobierno.

Sin embargo, el vocero del bloque de diputados del PLD, arquitecto Alejandro Montás, defendió los empréstitos, argumentando que son necesarios para reactivar la economía dominicana.

La Cámara de Diputados fue convocada para este martes con el propósito de conocer préstamos por unos 200 millones de dólares que suscribió el Poder Ejecutivo con varios organismos crediticios internacionales.

González dijo que en los últimos meses, las cámaras legislativas han aprobado más de 2 mil millones de dólares en préstamos.

Sostuvo que esos préstamos harán al país más dependiente de las decisiones de organismos internacionales en materia de política económica.

Sugirió al Gobierno aplicar una política de austeridad que reduzca el derroche en pago de dietas, de altos salarios  a sus funcionarios y el personal diplomático.

Según González el año pasado se pagaron más de 60 mil millones de pesos como amortización de la deuda externa, monto que supera de manera conjunta los presupuestos de las secretarías de Educación y Salud Pública.

En tanto, el vocero de los peledeístas, arquitecto Montás, dijo que esos préstamos servirán para dinamizar la economía.

Explicó que los organismos internacionales han recomendado reactivar la economía por medio del endeudamiento.

Agregó que las recaudaciones se han caido, fruto de la crisis que afecta al país, como reflejo de los problemas de la economía mundial.

“Esta crisis no la ha creado el Gobierno, es fruto de una debacle económica internacional, de la cual el país ha sido uno de los menos afectados, fruto de la disciplina fiscal de esta administración”, expresó Montás.

Manifestó que los préstamos suscritos del Gobierno son con organismos multilaterales reconocidos como los Bancos Mundial  e Interamericano de Desarrollo (BID).

Montás puntualizó que esos empréstitos están destinados a resolver problemas comunitarios como la construcción de acueductos, hospitales, carreteras, escuelas y enfrentar el problema del suministro de energía.

El Nacional

La Voz de Todos