Actualidad Portada

Preocupa aumento muertes a causa accidentes tránsito

Preocupa aumento muertes a causa  accidentes tránsito

El director del hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora expresó su preocupación por el aumento de muertes a causa de accidentes de tránsito y destacó la importancia de establecer una política estatal que busque prevenir su ocurrencia. El doctor Félix Hernández consideró que al parecer las causas del alto índice de choques automovilísticos son la falta de conciencia, la imprudencia y la ausencia de educación vial.

Reveló que en 2013 en el país murieron mil 500 personas por la citada causa y tres mil quedaron lesionados. Por cada cien mil habitantes se registran en el país 41.7 muertes por choques automovilísticos, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), superando la media de América Latina que es de 16.1.

En el editorial de la edición junio-septiembre 2014 de la revista Científica de la entidad que dirige, el galeno aseguró que los factores que influyen a que muchos mueran fruto de los choques son que muchos conducen bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad, y la falta de medidas de protección como el cinturón de seguridad, casco protector y sistema de retención para niños.

“En la República Dominicana los accidentes de tránsito se han constituido en una gran epidemia. Este pequeño territorio de 48,198 kilómetros cuadrados ocupa el segundo lugar entre los 182 países del mundo con más muertes por esta causa”, lamentó.

Aseguró que la problemática requiere la intervención de todos los sectores para así establecer una política de Estado. Indicó que un estudio de la Organización Mundial de la Salud estableció que sólo 28 países, el 7 por ciento de la población mundial, tienen leyes integrales sobre la materia. Entre los cuales no está la República Dominicana.

Hernández informó que de enero de 2011 a marzo de 2014 en el Ney Arias Lora atendió dos mil 507 accidentados, mil 571 de ellos de motocicletas y 936 de otro tipo de vehículos.

Citó también otras estadísticas que dan cuenta de que la principal causa de muerte en el país son los choques automovilísticos, el 58 por ciento de ellos se trata de motociclistas. “Resulta alarmante que de esas muertes el 70 por ciento se podría evitar con el uso del casco protector”, puntualizó.