Mundo

Preocupa EU resultados elecciones en Haití; hay protestas

Preocupa EU resultados elecciones en Haití; hay protestas

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  El oficialista Jude Celestin disputará la segunda vuelta presidencial haitiana con la ex primera dama Mirlande Manigat, anunció el Consejo Electoral el martes, tras lo cual estallaron protestas en varias ciudades y se escucharon tiros en la capital.

   Estados Unidos reaccionó “preocupado” por el “inconsistente” resultado electoral en Haití y llamó a la calma. Mientras, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que el conteo es “provisorio” y que hay “todo un proceso” para “reclamar el resultado”.

   Manigat, de 70 años, obtuvo 31% de los votos contra 22% del oficialista Celestin en los comicios del 28 de noviembre, dijo un funcionario electoral al anunciar los resultados preliminares del escrutinio.

   Como ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos deberá llevarse a cabo una segunda vuelta electoral el 16 de enero, cuando se definirá el sucesor del presidente René Preval.

   Un alto número de haitianos denunció un fraude en los comicios a favor de Celestin, por lo que resultados podrían desencadenar nuevas violentas protestas.

   El hecho de que Celestin, protegido del presidente Preval, le haya ganado por menos de 7.000 votos a la estrella pop Michel Martelly -que quedó fuera del balotaje- impulsó las sospechas de fraude, en país de por sí inestable.

   Además, anteriormente datos de 1.600 de las 11.000 mesas de votación recogidos por el Consejo Nacional de Observación Electoral decían que Manigat había obtenido 30% de los sufragios, Martelly 25% y Célestin, 20%.

   Protestas estallaron en varias ciudades de Haití tras la lectura de los resultados, y en las afueras de Puerto Príncipe se escucharon tiros, dijeron varias fuentes.

   En algunas calles de la capital se levantaron barricadas con neumáticos, constató la AFP, que también escuchó disparos en Petion-Ville, barrio periférico de clase alta.    Las radios haitianas informaron de manifestaciones en varias ciudades del país.

   “Hundieron a nuestro candidato”, reacccionó un hombre interrogado por la AFP en Petion-Ville. “Vamos a bloquear el país”, dijo otro que pasaba.

   Previo a publicarse los resultados, observadores extranjeros habían llamado a la calma y las escuelas del país están cerradas por miedo a incidentes.

   Ahora se abre un período en el que los candidatos podrán impugnar los resultados, antes de que se publiquen las cifras definitivas el 20 de diciembre.

   “El gobierno de Estados Unidos está preocupado por el anuncio del Consejo Electoral Provisional sobre los resultados preliminares de las elecciones nacionales del 28 de noviembre”, dijo la embajada estadounidense, que llamó a los haitianos a la “calma”.

El Nacional

La Voz de Todos