Actualidad

Preocupa rector Unibe tala indiscriminada RD

Preocupa rector Unibe tala indiscriminada RD

El rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) manifestó ayer su preocupación con la tala indiscriminada de árboles que se lleva a cabo en las zonas boscosas del país, lo que ha mermado las fuentes acuíferas.

ÇJulio Amado Castaños Guzmán urgió la aprobación de una Ley de Agua que establezca medidas para garantizar el suministro del líquido y los recursos hídricos, así como para evitar su privatización.

Llamó a las autoridades a adoptar medidas tendentes a frenar la destrucción forestal que se lleva a cabo en Hondo Valle, Elías Piña y en otros puntos montañosos.

Al encabezar el acto de la cuadragésima primera graduación ordinaria de UNIBE, en la que fueron investidos 549 nuevos profesionales en diferentes áreas, Castaños Guzmán precisó: “Definitivamente, todos los presentes estamos conscientes de las grandes amenazas que se ciernen sobre el planeta: calentamiento global, contaminación del medioambiente, la destrucción de la biodiversidad, los desastres naturales, se han convertido en un problema de alcance global”.

“Las talas indiscriminadas y con fines particulares han alterado el ciclo de las lluvias en República Dominicana. Nuestros bosques húmedos y secos están desapareciendo de manera progresiva”, afirmó Guzmán.

El rector de UNIBE recordó que la mayor biodiversidad del país se encuentra en los bosques húmedos y que, fruto de su destrucción, sólo queda apenas un 10% de lo que fueron hasta principios del siglo XX.

Graduación
El premio a la excelencia académica recayó sobre José Aguasvivas Manzano, graduado de psicología clínica, por haber obtenido el índice más alto. Entre los graduandos hay, además de dominicanos, peruanos, puertorriqueños, cubanos, mexicanos, franceses, haitianos, venezolanos, españoles, estadounidenses, nicaragüenses, chinos, brasileños, y de otras nacionalidades.

El Nacional

La Voz de Todos