Opinión

 Presencia economica

 Presencia economica

Barril de papel

¿Qué puede explicar el alza creciente que se ha estado registrando en los precios internacionales de los hidrocarburos? 

El precio del barril de petróleo reinició en esta semana su tendencia alcista, en medio de un panorama económico mundial que parece presagiar el reforzamiento de las acciones especulativas en las llamadas bolsas mercantiles y los contratos de futuros.

El negocio del petróleo es el mejor del mundo, pero no tanto para los productores y exportadores como para los especuladores que incursionan con avidez en las operaciones de compra y venta a futuro de un determinado activo o materia.

Juan Rosell, ingeniero industrial español, sostiene en su obra “¿Y después del petróleo qué?” lo siguiente: “Se mire desde donde se mire, ya sean las ventas, la rentabilidad o cualquier otra combinación matemática que se quiera hacer, el negocio del petróleo ha sido el gran y mejor del mundo”.

Pero hay que cuidarse de las apariencias y creer que la oferta y demanda de petróleo en los mercados internacionales es la causa esencial en la determinación de los precios. No hay que olvidar, ni por un segundo, que desde hace ya cierto tiempo el barril físico del crudo ha sido sustituido por el “barril de papel”.

En Estados Unidos el tema de la incidencia de acciones especulativas en los contratos de futuros en las bolsas de materias primas ha sido objeto de investigación, a tal punto que se presentaron proyectos de leyes para proceder a regular las operaciones bursátiles con olor a hidrocarburos. En las investigaciones realizadas se pudo demostrar de manera irrefutable que más allá de la producción y el consumo de petróleo se encuentra el dominio de la especulación financiera en la fijación de los precios. Se trata de que los  especuladores financieros participan en las bolsas de materias primas para realizar compra y venta de títulos de valor con un petróleo que sólo existe en las redes mágicas del Internet y  la informática, que no en la realidad material.Y es que, en efecto, los precios del petróleo son determinados por los operadores financieros. Así, la economía del petróleo a escala planetaria se encuentra gravemente afectada por el síndrome del lucro irracional y obsesivo de la especulación financiera en los mercados financieros. Eso hay que cortarlo de raíz.

El Nacional

La Voz de Todos