Opinión

Presencia economica

Presencia economica

¿Qué está ocurriendo por los predios del mercado internacional del oro? ¿Se está en presencia de una tendencia persistente hacia la baja del precio del oro o sólo es un momento del ciclo económico, es decir, algo coyuntural? ¿Cómo reaccionan las transnacionales mineras ante esa reducción en el precio del metal amarillo?

 En lo que va de año el precio del oro ha registrado  una caída del 12 por ciento respecto del pasado año, cuando llegó a venderse a casi  mil 800 dólares la onza. En el día de ayer (martes 23 de abril) la onza de oro cayó a los  mil 418 dólares. El desplome del precio del oro es notorio. Pero que no cunda el pánico.

Según el economista y filósofo escocés Adam Smith (1723-1790) el precio de una mercancía queda determinado por el natural comportamiento de las fuerzas  del mercado expresado a través de la archiconocida ley de la oferta y la demanda, pero…

Pero bien se sabe que eso de la “mano invisible” que se encarga de buscar el justo equilibrio en el precio de una mercancía no deja de ser más que un mito, pues en realidad la dinámica cíclica del comportamiento económico mundial se impacta  por factores especulativos en esta era de globalización financiera.

El impresionante crecimiento en los últimos 20 años de las operaciones financieras en las bolsas de valores  ha convertido a  los mercados de futuro en el  principal competidor de la teoría de la oferta y la demanda.

Muchos inversores internacionales que participan en el mercado del oro a través de los llamados Fondos  Cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Los ETF son fondos de inversión que se cotizan en la bolsa de valores, lo que significa que la especulación gravita en la cotización del oro.

 En los actuales momentos el mercado internacional del oro se encuentra sometido a fuertes tensiones especulativas debido a la crisis financiera de Chipre que podría obligar al gobierno de la pequeña isla del mar Mediterráneo a echar manos a sus reservas en oro para apoyar el rescate financiero que le hará la Unión Europea y que ronda los 17 mil millones de euros.

Pero  lo cierto del caso es que los bancos centrales del mundo siguen viendo en el oro la principal moneda-refugio para protegerse  de los vaivenes de las principales divisas internacionales  (dólar, euro, yen y libra esterlina, entre otras), toda vez que el proceso de recuperación de la economía global luce frágil y lento.

Ante esta coyuntura de caída en el precio del oro las transnacionales mineras AngloGold (Sudáfrica), Barrick Gold (Canadá) y Newmont Minning (Estados Unidos) están aumentando su ritmo de producción y comercialización del preciado mineral, pues consideran que el precio del oro seguirá a la baja durante los próximos meses.

Cierto: el mercado internacional del oro se encuentra acosado por fuertes movimientos especulativos y por el impacto de la incertidumbre que se registra dentro del panorama económico mundial, especialmente dentro de la Unión Europea. Pero aún así el precio del oro se mantendrá en niveles atractivos y rentables  para los agentes empresariales y los gobiernos de países productores del metal precioso.

 

El Nacional

La Voz de Todos