Opinión

Presencia economica

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¿Qué tan confiables resultan ser los métodos de supervisión y pronósticos adoptados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar seguimiento al  desempeño económico de los países y del mundo?

La función de supervisión del FMI está consignada en el artículo 4 del Convenio Constitutivo aprobado en la Conferencia de Bretton Woods celebrada del 1 al 22 de julio de 1944 en Estados Unidos.

Téngase en cuenta que al concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la base tecnológica del aparato productivo estadounidense quedó intacta aportando más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pues sobre el territorio de Estados Unidos no cayó ni siquiera una bala calibre 22. 

¿Y por qué traemos a colación esos hechos históricos? ¿Qué tiene eso que ver con los métodos de supervisión y pronósticos de la economía mundial  puestos en práctica por el FMI?

Ocurre que desde un principio el FMI centró su función de supervisión en las economías subdesarrolladas, dejando de lado el debido seguimiento al comportamiento productivo, comercial y financiero de los países ricos, con Estados Unidos al frente.

Durante su labor de supervisión el FMI presta atención a los denominados indicadores macroeconómicos en los ámbitos fiscal, monetario y cambiario, a la vez que “se evalúa la solidez del sistema financiero y se analizan aspectos de la política económica en los campos industrial, social, laboral, de gestión de gobierno, ambiental y otros que repercuten en la actividad macroeconómica”.

En los documentos del Fondo se sostiene que para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de  supervisión.

Las consultas de supervisión amparadas en el artículo 4 son actuaciones regulares del FMI. Durante el 2011 se realizaron  122 consultas, en tanto que al cierre del 2012 se realizaron  123. Téngase en cuenta que en la actualidad son 188 países los integrantes de la controversial entidad financiera multilateral.

Se supone que  ante una buena supervisión, mayor es la posibilidad de que se pueda prever el estallido de crisis económica interna o mundial, pero no ha sido así respecto de los pronósticos que suele hacer el FMI.

Cuando estalló la crisis financiera del 2007 dentro de la geografía económica  norteamericana y su propagación al resto del mundo el FMI vivía en una caja de cristal  ignorando el terrible huracán que se avecinaba sobre el panorama económico mundial.

Fue el propio organismo crediticio multilateral que reconoció su “error” al no poder anticipar “la crisis, su ritmo ni su magnitud y, en consecuencia, no pudo advertir a sus miembros”. Es lo que está ocurriendo con la situación financiera que agobia a la Unión Europea.

La función de supervisión del FMI le debería facilitar el conocimiento de los posibles peligros que podría afectar el clima económico nacional, regional o mundial, pero hasta el momento sus “errores” técnicos restan credibilidad  a sus análisis y pronósticos.

El Nacional

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