Opinión

Presencia economica

Presencia economica

A pesar de que el ritmo de crecimiento de las economías emergentes  está desacelerándose no se debe desconocer su peso específico dentro de la economía mundial.  Los países emergentes (PE) son aquellos que, siendo subdesarrollados (o en “vía de desarrollo”, como se estila decir en la literatura económica de Naciones Unidas) han registrado altos niveles de crecimiento económico sostenido, avances tecnológicos, superación en la esfera social y notoria inserción en las relaciones económicas internacionales, entre  otras características.

Unos veinticuatro países emergentes diseminados en los diversos continentes aportarán al cierre del 2013 el 31 por ciento del  valor de todos los bienes y servicios creados por la economía mundial, calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en unos 74 billones de dólares.

Los PE continuarán siendo uno de los motores más dinámicos de la economía mundial, pues se estima que al caer la última página del calendario anual éstos serán responsables del 67 por ciento del crecimiento mundial, en tanto que los países desarrollados deberán conformarse con un tímido 18 por ciento.

Pero, ¿cuál es el núcleo central de las economías emergentes? El núcleo central de las economías emergentes está expresado en los países Brics (acrónimo que se forma con la primera letra de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los cuales concentran el 21 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Precisamente, el FMI acaba de divulgar sus pronósticos sobre la marcha de la economía mundial y señala  que ésta crecerá a una tasa de 3,1 correspondiendo el 2,1 por ciento a los países emergentes y un discreto 0,6 por ciento a los países industrializados.

Téngase en cuenta que el citado organismo crediticio internacional había pronosticado una tasa de crecimiento del 3,3 por ciento en la economía mundial, pero tuvo que hacer un reajuste hacia la baja debido a la desaceleración de importantes países Brics (tales como China, India y Brasil), la Unión Europea.

Las turbulencias financieras que se registra en la Zona Euro (integrada por 17 países de la UE han adoptado al euro como su moneda única, dejando atrás sus respectivas monedas nacionales) han incidido mucho en el comportamiento de la economía mundial hacia la baja en su tasa de crecimiento.

 China continúa siendo el motor principal de las economías emergentes, sobre todo para las regiones del sudeste asiático  y  Sudamérica. Y es que en los últimos años el citado país emergente ha sido el principal destino exportador  para un creciente número de países  subdesarrollados.

Una cosa es cierta: las economías emergentes se han consolidado desde el inicio del siglo 21 como los polos más dinámicos del crecimiento mundial. El protagonismo de los PE dentro de la economía mundial se acentuó más durante los años turbulentos de la Gran Recesión (2008-2009).

¿Podríamos afirmar que los Brics y el conjunto de economías emergentes se están desacoplando de las economías desarrolladas y comienzan a moverse solas según el comportamiento de un ciclo económico particular? La pregunta es sugerente y es obvio que la respuesta sólo podría contestarla el paso del tiempo.

El Nacional

La Voz de Todos