Opinión

Presencia economica

Presencia economica

Cifras del oro

 

El oro ha sido a través de la historia un metal escaso en la corteza terrestre y también muy cotizado por los inversores internacionales en época de turbulencias financieras, incertidumbre en los flujos comerciales y crisis económicas globales.

Aquí valdría la pena evocar al filósofo griego Heráclito (que vivió entre los años 535 y 484 antes del nacimiento de Jesucristo) cuando expresó: “Los buscadores de oro cavan mucho y hallan poco”. ¿Sabía usted que la cantidad de oro extraída durante toda la historia de la humanidad podría colocarse en un envase con forma geométrica de un cubo de tan solo 20 metros de largo? Y si todo ese preciado metal fuese transformado en un estado líquido el mismo podría vaciarse en un espacio equivalente poco más de tres piscinas olímpicas.

En el 2013 la producción de oro alcanzó unas 2 mil 700 toneladas, en tanto que para el cierre del año 2014 podría registrarse un volumen histórico cercano a las 3 mil toneladas métricas. (Una tonelada métrica o corta equivale a 2 mil libras, por oposición a la tonelada larga que alcanza las 2 mil 240 libras). La producción de oro está presente en unos 90 países (dentro de los cuales se encuentra la República Dominicana), concentrándose el 75 por ciento de la misma en unos 20 países.

Entre los principales productores del llamado metal amarillo (que en su forma pura es tan amarillo como verdoso) se encuentran China con 420 toneladas; Australia con 255; Estados Unidos con 227; Rusia con 220 y Perú con 151 toneladas métricas, según estadísticas correspondientes al 2013. Se estima que para el cierre del 2014 la producción aurífera se situará muy cerca de las 3 mil toneladas. Las principales empresas transnacionales del oro son la Barrick Gold (la cual explota una mina en la República Dominicana, NewmontMining y AngloGold Ashanti.

Los países y empresas transnacionales productores de oro han tomado nota de que durante el primer semestre del 2014 el cotizado metal registró una ganancia en su precio de 9,5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Consejero Mundial del Oro (CMO), con sede en Londres.

Hay buenos pronósticos para los productores y exportadores de oro: el precio del cotizado metal no caerá en los próximos 5 años a niveles inferiores al 2007 (año del estallido de la más reciente crisis financiera internacional) cuando el metal se cotizaba a 695 dólares la onza troy. Y ante la incidencia de conflictos geopolíticos en diversas regiones del planeta -entre los que destacan los casos de Ucrania, Irak, Libia, Siria y las horripilantes acciones militares de Israel contra la población palestina de la Franja de Gaza- hay que prepararse para nuevas turbulencias financieras en la economía mundial.

Los inversores podrían correr presurosos en busca del oro como moneda-refugio. Y es que el oro es un refugio natural debido a que no está asociado al fenómeno de la quiebra bancaria o financiera que podría derivarse de la pérdida de valor de un billete de banco que, como el dólar, solo tiene un costo de producción expresado en el papel y la tinta para su impresión. Y Estados Unidos posee la maquinita de imprimir dólares…

El Nacional

La Voz de Todos